Según Nicolás Moulins, se trata de más de U$S 23 millones que deberían ser destinados a la erradicación de viviendas por debajo de la cota 14. El oficialismo se opuso al pedido.
En una comunicación con Nicolás Moulins, comentó que el pedido elaborado por Esteban Benítez y firmado por los concejales opositores surge a partir de que «en el presupuesto municipal no existe una cuenta específica sobre estos fondos, cuando estos fondos sí tienen un fin en específico, es decir que no pueden utilizarse como cualquier otro ingreso por tasa».
En referencia a ello, le aseguró a elentrerios.com que en febrero del 2004 la Municipalidad y CTM firmaron un convenio en el que la represa se comprometió a aportar dinero para la erradicación de las viviendas establecidas por debajo de la cota 14. Respetando lo pactado, desde enero del 2003 hasta mayo del 2017 la ciudad recibió un total de U$S 23.512.687 (AR$ $147.696.000) por parte del organismo binacional.
«Más allá de la cantidad de familias que hay bajo la cota 14, lo que nosotros queremos saber es de qué manera se han utilizado estos fondos, porque son asignados a la municipalidad con el objetivo de mantener la cota 14 libre de habitantes y en buenas condiciones», confió. «Sin embargo, el propio intendente Cresto aseguró en una reunión, que no recuerdo cual pero había muchos testigos, creería que fue una del Consejo de Emergencia Social, que esos fondos eran pagados por CTM en concepto de una tasa, es decir que el municipio se lo cobraba como un impuesto por su existencia. Entonces, el dinero iba a rentas y no a donde estaba designado».
Esto motivó a la oposición a consultar cuál fue el destino real de los aportes y qué se hizo para trasladar a las familias de las zonas inundables. «Queremos que se nos clarifique qué se ha hecho con esos fondos en los últimos cuatro años», mencionó el presidente del bloque de Cambiemos. El dinero, según especificó, debía ser utilizado para indemnizar los daños producidos por la represa y el traslado de pobladores de las zonas cercanas al río. Además se debía mejorar y parquizar toda la zona inundable.
«Para que el pedido sea aprobado se requieren cuatro firmas, y lo firmamos él, Reta de Urquiza, Laner y yo, así que será tratado», comentó Moulins, pero aseguró que «el oficialismo se opuso».
Cabe destacar que, posterior a la presentación del pedido de informes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución que apoya al Intendente Enrique Cresto a gestionar más recursos mediante la actualización del convenio por los excedentes de Salto Grande.