Comenzó el juicio a Mazurier: El principal imputado se negó a declarar, pero sí lo hicieron las contadoras de la CODESAL, Florencia Lauría y Teresita Bordón

 A más de 10 años de iniciada la investigación y 3 años de su elevación a juicio, este lunes marcó el comienzo de la primera audiencia del debate oral y público que examinará la conducta de Luis Mazurier durante su mandato como funcionario provincial al frente de la Codesal (Corporación para el Desarrollo de Salto Grande). El también director del El Sol fue imputado por el Ministerio Público Fiscal por delitos que incluyen «peculado», «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», «omisión de deberes de funcionario público» y «abuso de autoridad». De los cinco imputados que tiene la causa, tanto Mazurier como Alberto Jesús Villanueva y Cintia del Rosario Mengeon, estos dos últimos acusados de partícipes necesarios, optaron por guardar silencio. En tanto, las contadoras Teresita Bordón y Florencia Lauría decidieron romper el silencio y explicaron su actividad durante el período en cuestión

Durante el primer día del juicio, se llevaron a cabo los alegatos iniciales. El fiscal presentó la acusación, mientras que la defensa expuso sus hipótesis y argumentos para probar la inocencia de Mazurier.

Además, se brindó a los imputados la oportunidad de declarar. Tanto Luis Mazurier, como Alberto Jesús Villanueva y Cintia del Rosario Mengeon, estos dos acusados de partícipes necesarios, optaron por guardar silencio y manifestaron su intención de declarar en etapas posteriores del proceso.

El fiscal José Arias, a cargo de la investigación, contó a DIARIOJUNIO que “hoy se hizo la apertura del caso, se detallaron las acusaciones, las defensas dijeron cuáles eran sus estrategias, lo que iban a plantear durante el juicio, y después se le recibió declaración de imputados a Mazurier, a Cintia Mengion y a Florencia Villanueva, quienes se abstuvieron de declarar. También se les recibió declaración a las dos contadoras que defiende el doctor Jorge Romero, Florencia Lauría y Teresita Bordón. Ellas sí hablaron y contaron cómo era su trabajo y cómo hacían las registraciones y cómo no registraban otros supuestos ingresos que había en la Codesal. Mañana esto continúa. Hay siete testigos por día, van a ser muchísimos días de juicio”, detalló el fiscal.

De acuerdo a lo adelantado por Arias, las contadoras Teresita Bordón y Florencia Lauría decidieron romper el silencio y explicaron su actividad durante el período en cuestión. Rechazaron las acusaciones, argumentando que cumplieron rigurosamente con la tarea de rendir cuentas sólo sobre las partidas de dinero remitidas por el gobierno provincial, excluyendo otros ingresos.

Es así, que como explicó Arias, a partir de este martes 26 de septiembre, comenzarán las declaraciones de los testigos, con siete testigos programados para testificar cada día, según lo acordado por ambas partes.

La lista de testigos incluye al actual gobernador, Gustavo Bordet; el exgobernador Sergio Urribarri; el Ministro de Economía, Hugo Alberto Ballay; el Senador Nacional Edgardo Kueider; el Fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes; el expresidente de la Delegación Argentina ante la CTM, Juan Carlos Chagas; los exdelegados en Salto Grande, Néstor Berterame y Enrique Stola; el sucesor de Mazurier al frente de la Codesal, José Carlos Ostrosky; el abogado Enrique Oscar Bacigaluppe y la funcionaria de CTM, Sara Inés Chapado.

Diario Junio

Loading