Mientras los principales imputados de la «Causa Los Charrúas» aguardan desde abril de este año que se fije fecha para el comienzo del juicio oral y público, este lunes fue definitivamente sobreseído el abogado Juan Ignacio Elgart, quien había sido acusado por el Fiscal José Arias de los delitos de «encubrimiento» y «falsedad ideológica de instrumento público».
Ya en una audiencia anterior, en el mes de abril de 2019, al momento de solicitar la elevación a juicio del caso, la fiscalía había reconocido que había mejorado la situación procesal de Elgart, por lo que no lo incluyó entre los imputados que serán juzgados. Pero desde entonces hasta hoy había quedado pendiente el dictado del sobreseimiento, cosa que ocurrió esta mañana en los tribunales de Concordia, adonde Elgart concurrió acompañado de su defensor, el Dr. Cristian Mazariche.
La denuncia principal que dio origen a la investigación fue presentada en marzo de 2017 por el intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere, bajo la asesoría letrada de la Doctora Rosa Kuhn, tras verificar que dos obras públicas -cloacas y cordón cuneta- habrían sido certificadas como concluidas y pagadas en su totalidad por la gestión anterior, siendo que en los hechos no estaban terminadas. La cifra del presunto fraude superaría los dos millones de pesos.
En un principio, los imputados fueron Chaparro, ex intendente; Doubña, inspector de las obras, y Segovia, dueño de la empresa constructora. Pero a medida que la investigación avanzó, el Fiscal de la causa, el Doctor José Emiliano Arias, agregó a la lista de imputados a Julio César Larrocca, presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, ya condenado en primera instancia a cinco años de prisión por el reparto de tierras en Puerto Yeruá, aunque la ejecución de la pena quedó en suspenso luego de que apelara la sentencia ante la Cámara de Casación.
La remisión a juicio de esos cuatro imputados (Chaparro, Doubña, Segovia y Larrocca) ya fue resuelta pero resta que el tribunal que los juzgará ponga fecha al juicio oral y público.
La llamada «Causa Los Charrúas» atravesó por varias instancias, incluidas escuchas telefónicas y pedidos de recusación del fiscal. Fue así que en uno de esos capítulos, la fiscalía agregó a la lista de imputados a dos que desempeñan funciones en la Municipalidad de Colonia Ayuí: el empleado Fabián Terenzano y el asesor legal Juan Ignacio Elgart.
Ello en virtud de que en las conversaciones grabadas Fiscalía creyó encontrar indicios de la existencia de presuntas maniobras de entorpecimiento de la investigación, ejecutadas no sólo por Larrocca sino también por Terenzano y Elgart. A los tres -interpretaba el fiscal- se los escuchaba pergeñando una estrategia para contestar un oficio en el que se le solicitaba a la Municipalidad de Colonia Ayuí precisiones sobre las obras llevadas a cabo allí por el Plan Más Cerca, mencionando sólo a dos y omitiendo de manera intencional una tercera.
Pero la acusación contra Elgart y Terenzano perdió consistencia tras incorporarse al expediente un informe del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, en el que se aclaraba que la tercera obra sobre la que no informaron no correspondería al Plan Más Cerca, razón por la cual no había razones para que se la incluyera en la contestación del oficio.
Lo concreto es que la imputación contra Elgart, ahora defendido por el Doctor Cristian Mazariche, cayó definitivamente este lunes, al resolver su sobreseimiento el Juez de Garantías Darío Mautone.
Aunque su sobreseimiento aún no se formalizó, igual suerte correría Terenzano, quien en 2018 fuera condenado en primera instancia en el caso de los terrenos de Puerto Yeruá, a 3 años de prisión, inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y 90 mil pesos de multa. Pero esta sentencia fue apelada y por el momento la condena no está firme.
Fuente: El Entre Ríos