Caminos Del Río Uruguay negoció con el Gobierno Nacional y renovó hasta el 2025 la concesión de la Ruta 14

 Así lo confirmó el vocero de Caminos del Río Uruguay, Mariano Bradanini, y detalló que el nuevo contrato tiene vigencia hasta abril del 2025. En tanto, y respecto a las millonarias multas con las que la Dirección Nacional de Vialidad sancionó a la firma por distintos incumplimiento de contratos – que afectan directamente al estado de las rutas – Bradanini resumió: “estamos dentro de un círculo vicioso de hace muchos años, en el cual, la falta de aumento de peajes por parte del Estado derivó en un parate de obras fundamentales por parte de la empresa vial”

Según comentó el vocero de Caminos del Río Uruguay, el proyecto para renovar la concesión de la Ruta 14 venía desde hace tiempo, “pero lamentablemente no se podía llegar a un acuerdo, simplemente porque el Estado no recibía a la empresa”. Y allí mismo, recordó que “la firma aclaró en varias oportunidades que la falta de obras se debió, en parte, al incumplimiento del Estado en aumentar las tarifas de los peajes”, e insistió en que “es un círculo vicioso de hace muchos años porque el Estado es el único que fija los precios de los peajes”

“Desde el día uno la empresa cumplió con el contrato, teniendo en cuenta que no tiene poca experiencia en el trabajo de ruta, hasta que se hizo imposible por una falta financiera importantísima que va de la mano del aumento del peaje. O sea, no sólo no los recibía para negociar sino que tampoco aumentaba los pases”, remarcó Bradanini, y adelantó que “recién ahora se está trabajando para ver qué porcentaje de incremento se va aplicar y que la firma pueda comenzar con los trabajos proyectados”

En cuanto a los principales puntos de la traza vial que necesitan de una urgente reparación, Bradanini respondió: “todos los tramos en alguna u otra manera necesitan un mantenimiento urgente e intensivo”, aunque aclaró que “hubo trabajos que nunca se dejaron de hacer a pesar del problema financiero de la empresa y del país”

Por último, y respecto a si la renovación del contrato incluyó alguna negociación con la deuda por multas que tiene la empresa con el Estado, el vocero de Caminos del Río Uruguay, concluyó: “Esa deuda o esas multas forman parte, como dije antes, de un círculo vicioso en el cual para la empresa comienza con una falta de ajuste con respecto a la tarifa del peaje. Entonces, se está trabajando fuertemente en eso»

Un cierre que nunca se dio

Vale recordar que Caminos del Río Uruguay acumuló más de 15 multas por un monto superior a los 600 millones de pesos por incumplimientos de contrato.

A su vez, la concesión de la firma tenía fecha de finalización el 31 de octubre del 2023 y que, conforme a una decisión adoptada por la ex gestión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los corredores viales en cuestión quedarían a cargo de la Empresa “estatal” Corredores Viales S. A, que el actual Gobierno de Javier Milei pretende privatizar.

No obstante, a pocos días de la fecha límite, un fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 9 frenó la estatización del trayecto vial, en principio, por un plazo inicial de 6 meses, y fundamentó la resolución en que “el Estado Nacional no abrió aún la instancia de renegociación del contrato con la empresa concesionaria, ni interpuesto en los términos adecuados la finalización de la concesión”.

Tras ello, ordenó a la firma presentar un informe cada 30 días sobre “el destino dado a los fondos percibidos por el cobro de peajes a los fines de posibilitar el debido control de la sindicatura e información del tribunal”.

Escrito por: Diana Slavkin para Diario Junio

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