Según recabó Clarín en fuentes oficiales, hay ya unos 100 casos irregulares, detectados en tres días de investigación “artesanal”. Pero las irregularidades seguramente serán más, cuando se produzca el cruce informativo entre AFIP y Migraciones y, desde el mes de agosto, entre el organismo recaudador y las tarjetas de crédito, que acreditarán las compras de los hinchas en Moscú, San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod y Kazán, ciudades por donde pasó el Seleccionado.
Entre los hinchas que son objeto de análisis de la administración que ahora conduce el ingeniero Leandro Cuccioli, aparece uno cuya imagen se viralizó, burlándose de mujeres rusas. Ese hombre, cuyo nombre no se puede revelar por el secreto fiscal que debe cuidar el Estado, no tiene ningún ingreso declarado ante la AFIP: extraño que alguien sin declaración impositiva pueda darse el lujoso gusto de viajar a un Mundial.
Los casos de los hinchas argentinos que se viralizaron fueron los de Néstor Penovi, Claudio Fitterer y Marcelo Génova, quienes en diferentes videos se burlaban de mujeres rusas en virtud del desconocimiento del idioma español. En algunos casos, intervino la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, pidiéndole a las autoridades rusas que les saquen el Fan ID, acreditación necesaria para ingresar a los estadios del Mundial.
De todos modos, el grueso de esta información llegará en agosto, cuando venzan los gastos de tarjetas de crédito hechos en el mes de junio; con esa información de las tarjetas, habrá un cruce entre AFIP y Migraciones con las declaraciones juradas de los viajeros argentinos.