Distribuidos en 300 frascos de 50ml cada uno, eran trasladados de forma oculta en dos equipajes, que iban en un transporte público de pasajeros. Iban desde Misiones a la terminal de Retiro.
Durante el control del Escuadrón 4 «Concordia» de Gendarmería Nacional en el kilómetro 240 de la Autovía Nacional 14, los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros procedente de la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) y con destino final la terminal de Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Al inspeccionar el rodado, los uniformados detectaron en la bodega que en dos valijas se hallaban 300 frascos de «ketamina» de 50 ml cada unidad, arrojando un total de 15.000 mililitros.
La ketamina es una sustancia anestésica que se usa en veterinaria. Aunque es líquida, para el consumo recreativo, se la puede dejar secar. En general, las dosis son de 5 mililitros, con lo cual, las dosis incautadas en el control de Gendarmería en Concordia, ascienden a las 3.000
La propietaria de los bolsos, una mujer de nacionalidad paraguaya, fue detenida y quedó a disposición de la Justicia Federal.
El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, magistrado que intervine en la causa, dispuso la detención de la involucrada y el decomiso de la sustancia química. La cual, es utilizada como anestésico que puede producir daños en el sistema nervioso. Y generalmente se intenta insertarla en el mercado ilegal de drogas para transformarla en polvo para luego ser aspirado, creando un grado permanente de alucinaciones en las personas que lo consumen.
El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero.
Qué es la ketamina
La ketamina es una droga que tiene potencial alucinógeno, con propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas. La sustancia anestésica se usa en veterinaria para sedar caballos, pero puede utilizarse como droga social. También, para la fabricación de drogas sintéticas.