El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Ariel Panozzo Galmarello, confirmó este viernes que ayer jueves el Senasa confirmó la aparición de nueve casos nuevos de HLB (Huanglongbing) en quintas de citrus en el departamento Federación.
“Veníamos trabajando, estábamos bastante tranquilos porque no venían apareciendo casos positivos nuevos, pero ayer lamentablemente la noticia que no es la que queremos escuchar a veces es que aparecieron nueve casos nuevos”, dijo. Estos casos se suman a los cinco hallados en marzo pasado en el mismo departamento.
“La información fue ayer, me la han mandado del Senasa”, indicó Panozzo Galmarello. “Esa es la noticia mala que a veces nos toca informar así que hay que volver a trabajar mas fuertemente. Hay que empezar a saber en qué zonas han aparecido y empezar con los monitoreos intensivos en esas zonas”, dijo.
Hasta el momento, en la Fecier desconocen los lugares exactos donde se encontraron los casos. “A la brevedad Senasa seguramente nos va a estar informando en qué lugar fueron encontrados”, señaló. «Esto es oficial de Senasa. Lo único que todavía no tengo en mis manos son los lugares donde fueron encontrados”, añadió.
“Para lidiar con la enfermedad se deben intensificar los monitoreos, mayormente alrededor de las quintas donde hayan aparecido los positivos. Por supuesto que puede llegar a haber, como en los otros casos, erradicación de plantas. Eso lo vamos a trabajar en conjunto con Senasa, como se viene haciendo, y en conjunto con los productores”, dijo Panozzo Galmarello. En ese sentido, explicó que en los casos anteriores se ha trabajado “muy bien con los productores”. “La idea es seguir ese camino y tratar, en lo posible, que no siga apareciendo porque son las noticias que por ahí más molestan, que más duelen: que sigan apareciendo positivos”, explicó.
Asimismo, sostuvo que ahora es más complicado el panorama que antes teniendo en cuenta que la tarea era prevenir que la enfermedad no ingrese a las quintas y ahora deben trabajar con la problemática fronteras adentro. “Lo bueno es que nos ha dado un tiempo para capacitarnos e ir capacitando a los productores e ir sabiendo cómo se fue trabajando en otros países. Hoy nos encuentra con una capacitación mucho más avanzada y eso es una ventaja porque podés trabajar contrarrestando y esperemos que pronto encontremos la planta que está infectada para que no se siga desparramando la diaphorina (vector transmisor de la enfermedad)”, dijo.
Hay que tener en cuenta que el Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América, según publica el ministerio de Agroindustria en su página web.
En los últimos 6 años ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.
El HLB se propaga rápidamente y todas las variedades cítricas comerciales son susceptibles de su afección. Hasta el momento, no se conocen métodos efectivos para su control. En los últimos seis años la enfermedad ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo y especialmente sobre el continente americano.
Hay que recordar que los nueve casos se suman a los cinco confirmados a fines de marzo pasado. El entonces presidente de la Fecier, Fernando Borgo, corroboró la aparición de cinco casos positivos: dos casos en la zona de contingencia de Villa del Rosario y tres en zonas aledañas a Federación. Los casos fueron detectados en el vector que transporta la enfermedad, la chicharra de los cítricos, diaphorina citri, tanto en ninfas (etapa intermedia entra la larva y el insecto adulto) como insectos adultos.
La Región Digital- Diario Junio