Los salarios docentes, que el Gobierno empieza a abonar a partir de este sábado 30, vienen a la baja: no incluyen el adicional por Conectividad -un plus que se empezó a abonar durante la pandemia para sostener la educación virtual- ni el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) -un beneficio que los maestros consiguieron después de más de 1.000 días de carpa blanca frente a la Plaza de los Dos Congresos, a finales de la década de 1990-, ambos financiados por la Nación.
Según precisó el sitio Entre Ríos Ahora, desde diciembre el gobierno de Javier Milei dejó de aportar a esos y otros programas educativos, y entonces la administración del gobernador Rogelio Frigerio ha venido costeando con recursos propios esos beneficios, que representan el 10% del salario de un docente. Pero en la liquidación de los salarios de marzo esos adicionales ya no forman parte del ingreso de maestros y profesores, y esa novedad se conoció el martes 26 durante la reunión de la mesa paritaria, cuando el Gobierno no presentó oferta salarial, adelantó que no abonaría Conectividad ni Fonid y planteó pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 5 de abril.
Este jueves, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor sindicato del sector, planteó la urgencia de resolver esa poda salarial. El gremio hizo notar que en los recibos de marzo no aparecen los montos nacionales –Fonid y Conectividad-, “situación demandada en sucesivos encuentros paritarios ante el Ejecutivo de la provincia y que obra en las actas”.
“En rigor (y para ser muy precisos y claros), las mencionadas partidas presupuestarias, junto a otros programas vinculados a comedores escolares, refacción y mantenimiento edilicio, etc, dejaron de ser enviadas a las provincias a comienzos de este año, y obedece a una decisión política del Gobierno nacional encabezado por su presidente, Javier Milei que, además, retiene los legítimos recursos de coparticipación pertenecientes a Entre Ríos (y que significan prácticamente el 80 % de sus ingresos financieros)”, planteó Agmer.
Y agregó: “La política de ajuste feroz hacia las y los trabajadores/as es moneda corriente en el Ejecutivo nacional. Los despidos en Télam y Anses, el pago en cuotas a nuestras jubiladas y jubilados constituyen sólo ejemplos de esta semana, en una lista perversa que comenzó desde el primer día, continuó con las y los docentes (Fonid…) y proseguirá luego en otras reparticiones, extasiados con el padecimiento del pueblo. Venimos advirtiendo que este menú, y con estos condimentos, solo provocará más pobreza y alta conflictividad social”.
Agmer planteó que “el proceso de diálogo entre la parte representante de las y los trabajadores y el Ejecutivo provincial posibilitó que el Gobierno entrerriano afronte el pago de los montos correspondientes a la Nación con recursos propios (con los haberes de febrero inclusive). La paritaria salarial se encuentra en cuarto intermedio hasta el 5 de abril, en donde aspiramos a discutir una recomposición salarial que contenga además el Incentivo y la Conectividad, en un escenario –por cierto dramático, en donde las políticas fuertemente regresivas de Milei jaquean el bienestar tanto del Ejecutivo provincial como de la docencia de Entre Ríos”.
Fuente: Entre Ríos Ahora