Familiares de una mujer denunciaron el fallecimiento de un bebé de 41 semanas de gestación por presunta mala praxis en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. De acuerdo a lo que expuso Ricardo Leiva, su nuera acudió el sábado a las 11 de la mañana con dolores al hospital, pero, según sostuvo, desde el nosocomio le dijeron a la mujer que regresara porque “todavía faltaba tiempo” para dar a luz. “Ella volvió a la casa y a las 17.30 del sábado comenzó con pérdidas; así que fue de nuevo al hospital y la internaron”, precisó.
“Ella ya tenía una fisura de la placenta, la internaron y le pusieron un antibiótico, que no sé para qué era”, contó Leiva. “Se hicieron las 21 y mi nuera estaba con muchos dolores. Nosotros les decíamos (a los profesionales de la salud) que necesitaba un gotero para que dilatara lo que le faltaba, pero no nos hicieron caso y hasta nos amenazaron con que nos iban a hacer sacar con la Policía”, relató el suegro de la parturienta a Diario El Sol.
Y continuó: “A la medianoche ella nos mandó mensaje diciendo que no aguantaba más los dolores, así que les exigimos (al personal de la salud) que la indujeran al parto, pero tampoco nos hicieron caso”.
“Alrededor de las 5 de la mañana le hicieron un control para escuchar los latidos del corazón del bebé, pero ya no había latidos”, lamentó y estimó: “Nosotros creemos que el bebé se ahogó porque se quedó sin líquidos en la placenta”.
“Los médicos les dijeron a los padres que el bebé ya había fallecido, que no había esperanzas, y que la madre tenía que tenerlo por parto normal”, narró Leiva.
“Le dieron el bebé sin vida para que lo sostuviera”
“La mamá del bebé estaba parada al lado de la puerta, temblando de miedo, y con el hijo muerto dentro de su panza, pero los médicos le insistían en que tenía que tenerlo por parto normal”, relató y remarco que, para esas horas, la mujer ya había transcurrido 12 horas de intensos dolores. “Estaba que se desmayaba” e incluso “casi le da un paro cardíaco”, reveló Leiva.
Ante este escenario, el denunciante contó que entraron por la fuerza a la sala y exigieron que la indujeran al parto. “Le pusieron el gotero y a los cinco minutos nació el bebé, pero ya estaba muerto”, añadió y cuestionó: “Le dieron el bebé sin vida para que lo sostuviera”.
“La enfermera y la doctora le dieron el bebé muerto a la madre y le dijeron que lo sostuvieran tanto ella como el padre del bebé. Pero el bebé ya estaba muerto, era una tortura”, manifestó el hombre con total indignación.
Registraron que el bebé murió de un paro cardíaco
“Después de eso desaparecieron todos. Cuando nosotros entramos a buscarlos (a los profesionales de la salud), ya no estaban más, no había nadie y nadie se hizo cargo”, aseguró Leiva.
“Pusieron que el bebé murió de un paro cardíaco. Pero era un bebé que fue controlado durante todo el embarazo y nunca tuvo ningún problema. Es raro que muera de un paro cardíaco”, sospechó.
El hombre informó que radicaron la denuncia ante la fiscalía de Concordia por presunta mala praxis para que el fallecimiento del bebé “no quede en la nada”.
“Siempre hay mucho poder en los hospitales, no queremos que tapen esto y que el juicio quede en la nada”, sentenció. “Queremos que esto se esclarezca. Ellos (por los profesionales de la salud) lo tomaban como algo normal. A las 7 de la mañana fui a hablar con la doctora y dijo que no saben qué fue lo que pasó pero que es algo que siempre pasa y que es normal que ocurra en los partos. Pero pese a que es algo que siempre pasa, nunca hacen nada para solucionar el problema”, cerró.
Fuente: Diario El Sol