El sitio DIARIOJUNIO pudo constatar en el Carrefour de Avenida Eva Perón que los cortes destinados para el programa “Cortes Populares” se respetan en lo que hace a precios y presencia en las góndolas, pero la carne envasada para tal fin derrocha grasa y hueso. Una falta total de respeto para el consumidor y un corte de manga al acuerdo con el Estado Nacional. Desde la Oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial aseguran que este problema se constata desde hace dos semanas en la región de la costa del Río Uruguay y plantean acciones para subsanar el problema.
Guido Di Giogia, de la oficina de Defensa del Consumidor en Concordia, contó a este medio que todavía no estaba reglamentado el control sobre el programa “Cortes Populares” desde Nación para que la provincia instrumente las medidas correspondientes al control.
Según contó el funcionario, ellos han estado haciendo controles oculares por pedido de provincia para ver si se estaba cumpliendo mientras tanto con el suministro de los cortes a precios populares durante los días pactados y con los precios acordados, pero desde hace 15 días vienen detectando una baja considerable en la calidad de los 8 cortes estipulados en el convenio, particularmente, a lo largo de toda la costa del Río Uruguay.
“Hace dos semanas que se viene constatando una baja en la calidad de los cortes en todo la región de la costa del Río Uruguay. La Provincia ya está al tanto de esto. Junto a la Oficina General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que es el organismo central a nivel provincial, se están coordinando acciones en conjunto para tratar este problema.”
El acuerdo era por carne, no por grasa y hueso
A fin de año pasado, antes de la fiesta, los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Comercio Interior y Economía junto a representantes de frigoríficos exportadores habían alcanzado un acuerdo para llevar una decena de cortes de parrilla y de olla a precios accesibles, que estarían disponibles en unas 1.600 bocas de expendio de todo el país.
Desde Comercio Interior explicaron que la duración del acuerdo sería anual con revisiones periódicas a lo largo del año, y en principio es con los frigoríficos del consorcio ABC.
Los cortes que entran en el acuerdo y los precios estimados a partir de su implementación:
Tira de asado: $ 399
Vacio: $ 499
Matambre: $ 549
Tapa de asado: $ 429
Cuadrada/bola de lomo: $ 489
Carnaza: $ 359
Falda: $ 229
Roastbeef: $ 399