La Ministra de Gobierno afirmó que «de ser aprobada la propuesta por la Legislatura, regirá a partir de las próximas elecciones». Brindó detalles de lo que se encontraría el elector en el cuarto oscuro.
Romero precisó que «el Gobernador nos ha instruido para que trabajemos en un proceso de rediseño electoral tendiente a eliminar algo que hace años que está vigente en la provincia que es la boleta sábana».
Qué sucedería entonces en el cuarto oscuro
La ministra explicó que el sistema que han adoptado las provincias de Córdoba y Santa Fe ha sido ponderado por su mejora en la calidad institucional que le posibilita al elector, una sola boleta por categoría de candidato y en la que elige, en un cuerpo un gobernador, en otro cuerpo a un intendente, otros tres cuerpos que incluye a los diputados, los senadores y los concejales. En cada uno de esos cuerpos figuran todas y todos los candidatos de todas las fuerzas políticas que se postulan en cada categoría, por que el ciudadano debe tildar en el casillero correspondiente a aquel que desea que lo represente. Habitualmente son boletas de diferentes colores según la categoría que no circulan antes de la elección y que solo son provistas por el presidente de mesa al elector en el momento en que acude a votar. Si el elector decide no marcar a ningún candidato por categoría, se considera que ese voto es en blanco».
Romero afirmó que «este sistema permite expresar más genuinamente la voluntad del elector, sin necesidad de elegir por fuerza política y de esa forma compone su voto que prefiere. En el caso de que la Legislatura le de la aprobación, este sistema regiría para las elecciones a celebrarse en 2019, esta va a ser la propuesta del Gobernador a la Legislatura y si bien aun no está terminado el proyecto, básicamente esos son los lineamientos que tendrá. El gobernador Bordet es un convencido del voto electrónico, pero sabemos de las dificultades que tiene y por eso se va a lo que está probado, que es la boleta única de papel».
Respecto al método de distribución de las bancas tanto en el orden provincial como municipal, Romero, afirmó que «en Entre Ríos el sistema D’Hont o proporcional se aplica parcialmente porque tenemos la denominada cláusula de gobernabilidad, que por disposición constitucional le asegura al Gobernador que va a tener una Cámara de Diputados con la mitad más uno, no así para el Senado porque en este caso la elección es departamental. La cláusula de gobernabilidad no es mala, si bien en el orden nacional existe otro diseño».