Estará todo el primer mes de 2018 en el país que lo acobijó durante años, buscando concretar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. El religioso habló sobre esa realidad tan distante a la concordiense.
“A partir de mañana (viernes) me voy a Benín, que es el lugar donde yo estuve durante 6 años”, comenzó señalando el cura párroco de la capilla Gruta de Lourdes, Daniel Petelín.
El religioso detalló que “normalmente, cada dos años, vuelvo a ese país, por un mes”, buscando “acompañar y llevar adelante proyectos”.
Realidad
La República de Benín es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte.
“Es un país muy pobre”, reconoció el párroco. Sin embargo reconoció que ha “visto, durante todos estos años, una mejoría”. Enumerando que “tiene un gobierno democrático y una estabilidad económica buena”.
En ese sentido, informó que “hay mucho progreso en cuanto a la Educación, a la Salud, los caminos y la comunicación en general”.
Experiencia
Ya hablado de sus experiencias en esas latitudes, Petelín recordó “vivía con familias mayormente agrícolas, que trabajan de forma manual y donde nadie tiene título de propiedad, es decir la tierra es propiedad común”.
“El rey del pueblo es el que distribuye la tierra y son muy poquitos los que tienen documentos, casi nadie sabe la fecha de su nacimiento”, reseñó. Subrayando que “son realidades propias de algunos países de África”.
Todo eso no afecta su calidad humana. De hecho, el cura comentó que es “gente muy cálida y muy comunicativa”.
Proyectos
Por último, y haciendo alusión a su labor en esta oportunidad, Petelín adelantó que “vamos a ir a continuar un proyecto que teníamos con una familia de Francia, relacionado con un colegio agrotécnico”.
Además, “vamos a hacer algunos pozos de agua, que lo que más necesitan en esa zona”, detalló.
Diario Río Uruguay