El juez de garantías, Dario Perroud, resolvió apartar al empresario concordiense, José ´Pepe´ Galvani, de la causa que investiga irregularidades en la venta de terrenos fiscales en Puerto Yeruá y que tiene como principal imputado al intendente de esa localidad, Fabián Cevey y a siete personas más que compraron lotes a precios muy por debajo de los tasaciones de mercado. Según el documento, se suspende el juicio a prueba de Galvani por el término de 1 año y detalla conductas a seguir. El 7 de julio pasado, la causa fue elevada a juicio y Galvani habría ofrecido devolver uno de los inmuebles en conflicto.
´Pepe´ Galvani había quedado implicado en la causa caratulada “Cevey, Alejandro Fabián y otros. Defraudación a la administración Pública”, por haber adquirido uno de esos terrenos. No obstante, en diferentes declaraciones vertidas, el empresario justificó la compra como “de buena fe” desconociendo la procedencia las tierras. En consecuencia, la justicia hizo lugar a lo solicitado por su abogado defensor, Alejandro Agüero y el fiscal José Arias. No obstante, en adelante se le imponen una serie de reglas de conductas que deberá cumplir por el término de un año.
La causa caratulada “Cevey y otros/defraudación al estado” investiga la supuesta venta irregular de terrenos que la Municipalidad de Puerto Yeruá recibió de parte del gobierno provincial. En la causa, el presidente municipal de Puerto Yeruá, Fabián Cevey fue imputado, junto a siete personas más por la figura de “defraudación al estado”.
El fiscal Arias imputó además a la Secretaria de Gobierno del Municipio, María Brassesco, a Marcelo Larroca, (comprador), al secretario de Gobierno de Colonia Ayuí Fabián Terenzano (comprador), a Mercedes Maquiavelo (compradora y quien sería cuñada de la esposa del intendente), a Romina Filsinger (compradora y que sería hija de la secretaria Brassesco), a Leonardo Galarza (comprador y, según la denuncia, marido de Filsinger y yerno de la secretaria de la intendencia) y a José Luis Irribarren (comprador) bajo la carátula “Cevey y otros/defraudación al estado”.
La investigación fue iniciada a partir de la denuncia presentada por Sebastián Telayna y el concejal Manuel Maschio y está relacionada con la venta sospechosa de terrenos pertenecientes a la comuna, que les fueran donados por el gobierno provincial y que en forma inmediata, el mismo día de la donación, habrían sido vendidos a familiares y amigos del propio intendente y del asesor letrado de la comuna. Este negocio se habría pactado a un precio irrisorio para lo que maneja en plaza la actividad inmobiliaria.
Datos: Diario Junio