El dólar descendió 59 centavos este viernes a 37,81 pesos y encadenó su tercera caída consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. De esta manera, el billete cayó casi un 5 por ciento en las últimas tres ruedas, mientras que en la semana bajó un 0,5 por ciento (19 centavos).
El billete se movió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa perdió 36 centavos a 36,99 pesos en una rueda donde volvieron a predominar la oferta y los ingresos desde el exterior luego de que el presidente del Banco Central, Luis Caputo, asegurara que la moneda norteamericana llegó a un precio «muy competitivo» y vaticinó que «estamos yendo a un nivel de tranquilidad». «Estamos buscando anclar las expectativas y a cortísimo plazo vemos una mayor tranquilidad. Hoy ya estamos cerca del nivel de tipo de cambio real multilateral de 2003, que era de 43 pesos (actuales)», enfatizó el funcionario.
Los precios mostraron un recorrido con una pequeña suba inicial que no pudo sostenerse durante el resto de la jornada, sin que haya mediado intervención oficial en el mercado. El volumen bajó un 31 por ciento a 399 millones de dólares, publicó Ámbito.
Los máximos se anotaron en el transcurso de la primera parte del día, cuando puntuales órdenes de compra llevaron la cotización a los 37,24 pesos, once centavos debajo del cierre previo. Los ingresos desde el exterior se fueron acentuando con el correr de la sesión generando una baja de los precios que tocaron mínimos en los 36,83 pesos en los momentos de mayor intensidad de la oferta. Casi sobre el cierre el tipo de cambio tuvo una pequeña recuperación que lo alejó de los mínimos pero sin poder modificar la corrección negativa.
La primera semana de septiembre cerró con el tipo de cambio mayorista con una leve suba, de 14 centavos, respecto del cierre del viernes pasado. En este sentido, el cambio de tendencia que comenzó el miércoles de esta semana se mantuvo hasta el final de la misma alejando los valores de los máximos históricos acomodando los valores en el rango más bajo de lo que va del mes.
«Sin la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones, un perceptible cambio de humor en el mercado se tradujo en un repliegue de los precios que poco tuvieron que ver con los altos valores anotados el martes pasado», destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que «las condiciones estructurales del mercado no han variado significativamente, un detalle a tener en cuenta para proyectar la permanencia de este escenario más benigno en los próximos días, con un dólar más estabilizado en el rango alcanzado en este cierre».
En el mercado de dinero entre bancos, el «call money» continuó operando a un promedio del 59 por ciento. En «swaps» cambiarios se pactaron 73 millones de dólares para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario operaron estables en sus rendimientos operándose la de 12 días al 60 por ciento.
En el Rofex, donde se negociaron 745 millones de dólares, más del 60 por ciento se pactó para septiembre y octubre con precios finales a 37,82 y 39,33 pesos a una tasa del 35,61 y 42,76 por ciento TNA, respectivamente.
En el mercado informal, el blue se hundió 1,10 a 37,50 pesos, según el relevamiento del medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» bajó ayer 1,07 a 37,72 pesos.
Por último, las reservas del Banco Central subieron ayer 84 millones hasta los 51.140 millones de dólares.