Alrededor de 200 productores de arándanos del país y Uruguay llegaron este viernes hasta el Hathor Hotel, muy cerquita de La Criolla para asistir a la 6ta. Jornada Técnica Regional que organizó APAMA. El presidente de la entidad organizadora subrayó que la actividad “quiere posicionarse a la vanguardia de la producción, y por eso valoramos el acompañamiento estatal, con mayor participación”. Por su parte el intendente Bordet destacó que “la actividad fue innovadora en la región” posibilitando “que haya continuidad en la mano de obra con la incorporación constante de nuevas tecnologías”.
El presidente municipal, Gustavo Bordet, participó este viernes de la apertura de la 6ta. Jornada Técnica Regional en Arándanos, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), con sede en Concordia, y que tuvo lugar durante todo el día en el Hathor Hotel.
El encuentro reunió a casi 200 productores de todo el país, principalmente de las tres regiones que predominan en la producción de arándanos, Concordia, Tucumán y Buenos Aires, y del vecino país Uruguay. También llegaron a la ciudad algunos representantes del sector de Estados Unidos, además de las máximas autoridades de las organizaciones del área a nivel nacional.
Junto a Bordet, asistieron a la Jornada el secretario de Producción local, Néstor Loggio; el Ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk; y la directora de Agricultura de la provincia, Elena Rosales.
Al dirigirse a los productores, el intendente resaltó la importancia de la actividad en la región y recordó que fue la que permitió la innovación tecnológica en la zona, incorporando constantemente nuevas tecnologías y dotando a la economía local de una estabilidad en la contratación de mano de obra, tratándose de una actividad que cosecha a contra estación del citrus.
También mencionó que fue la actividad arandanera la que “marcó el despegue” en materia de inversiones en innovación y ratificó “el compromiso del estado, a través de las políticas públicas, para que el sector pueda seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora”.
En ese sentido, Bordet destacó la labor de APAMA “por su accionar cotidiano en la permanente búsqueda de mejores calidades técnicas”.
A su turno, Schunk dijo que a nivel provincial, “el arándano es una cadena de valor estratégica”, y que, a raíz del cambio de era que estamos viviendo, “hay cambios en la forma de organizar la producción, por eso es muy valorable que este sector esté siempre a la vanguardia del conocimiento”.
Por su parte, el presidente de APAMA, Juan Scordia, agradeció la presencia de las máximas autoridades y subrayó que la actividad “efectivamente quiere posicionarse a la vanguardia de la producción, y por eso valoramos el acompañamiento estatal, con mayor participación”. En este sentido, mencionó que “es destacable que nos acompañen hoy, escuchando nuestras propuestas y conociendo nuestra realidad”.
Finalmente, Scordia aseguró que en Concordia el sector continuará invirtiendo en investigación y desarrollo “porque es lo que nos permite hoy estar a la altura de cualquier productor del mundo”.
FUENTE: DIARIO RIO URUGUAY