En Chajarí se vivieron momentos de temor este jueves por la tarde. «Dios estuvo con nosotros», enfatizó una de las víctimas del temporal. Un árbol cayó sobre un tinglado y le destrozó un auto y una moto.
El temporal de lluvia y viento que afectó a los vecinos de Chajarí durante la tarde de este jueves, dejó como saldo caídas de árboles, de postes de luces y voladuras parciales de techos. Según se informó, una de las zonas más afectadas fue Barrio Chaco.
Una mujer que vive con su familia en la zona de calles 3 Hermanas e Irigoyen comentó: «fue un tremendo desastre y gracias a Dios la familia todo bien, ni bien empezó la tormenta comenzó el viento, nosotros nos encerramos y veíamos como el viento azotaba todo, estaba sola con mi nena y después vimos que fue un desastre».
«El árbol cayó arriba del techo de un tinglado y ahí había un auto y una moto. Gracias a Dios estamos todos bien, podría haber sido peor; esa era la casa de mi suegro», rememoró Rosa Siandra de Acuña. «Pasó tan rápido, habrán sido 10 minutos, cuando salí a mirar era todo un desastre», completó.
«Vení vamos a rezar y en diez minutos pasó todo. Dios estuvo con nosotros», le dijo la mujer a su nieta mientras duraba el temporal.
Según se informó desde la comuna, Defensa Civil del Gobierno de Chajarí, personal municipal de Obras y Servicios Públicos, del cuerpo de Bomberos Voluntarios y del personal de Obras y Servicios Públicos, la Secretaria de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola, y la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini, recorrieron diferentes barrios de la ciudad brindado ayuda y asistencia a quienes lo necesitaron.
Por otro lado, desde el Centro de Atención al Vecino, informaron que durante la tarde/noche de ayer, recibieron alrededor de 40 llamados. La mayoría de ellos, tuvieron que ver con pedido de asistencia ante árboles y ramas caídas que obstruían el paso. La atención en esta dependencia municipal, situada en 9 de Julio casi Salvarredy, se extendió hasta las 22 horas. No obstante, durante toda la noche se continuó con una guardia pasiva aunque solo se recibieron consultas hasta las 00:30.
En cuanto a los árboles y ramas caídas que es la cuestión que más se dio en la ciudad, tal como informaron desde Defensa Civil, cabe mencionar que desde este viernes temprano está trabajando personal municipal en la recolección. Además, continuarán con dicha actividad durante todo el día y, de ser necesario, también lo harán mañana sábado.
Provincia prometió ayuda para los afectados
Debido a las fuertes lluvias, tormentas y vientos que Chajarí sufrió en la tarde/noche de este jueves, el intendente Pedro Galimberti se puso en contacto con el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y con la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta para informar sobre lo sucedido.
El gobierno provincial se comprometió a ayudar a la localidad y, fundamentalmente, a quienes se vieron perjudicados por la situación climática. Las acciones contemplan el envío de elementos de primera necesidad, así como chapas, clavadores y tirantes.
Trabajaron mancomunadamente entre diferentes áreas y direcciones del municipio, con las jefaturas departamentales de policía y Enersa para restablecer el servicio eléctrico y asistir a la población afectada, según se informó desde la comuna.