VUELO NOCTURNO: La película sobre San Carlos se estrena en agosto

vuelo nocturno El próximo 3 de agosto se estrena «Vuelo Nocturno», la película del concordiense Nicolás Herzog, sobre el castillo San Carlos y el paso por ese lugar del autor de ¨El Principito¨, Antoine de Saint-Exupèry. Hasta ahora, son tres las salas que confirmaron la proyección del film ese día: el Gaumont y el Centre Cultural Recoleta de la ciudad de Bs. As. y el Cine Odeón de Concordia. Una serie de audios que Antoine de Saint-Exupèry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las «princesitas argentinas” Edda y SuzzaneFuchs, protagonistas del capítulo «Oasis» de su libro Tierra de Hombres e inspiradoras de su obra cumbre El Principito.

EL DIRECTOR

Vuelo Nocturno cuenta una historia de amor imposible (inspiradora, edípica) ambientada en la década de 1930 entre Antoine de Saint-Exupèry y una francesita litoraleña que vivía en una suerte de castillo de hadas. Pero también es un homenaje a un mito fantástico que forjó la historia de la ciudad en la que crecí.

En Concordia, Entre Ríos, la historia del palacio San Carlos tiene ribetes fantasmagóricos. Nunca se supo demasiado sobre el paradero de su primer dueño -el francés Edouard Demachy, quién construyó el castillo en 1888 y luego desapareció dejando la casa intacta-, ni tampoco sobre los pormenores de la accidentada visita de Saint-Exupéry a mediados de 1930, cuando era director de la Aeroposta Argentina (antecedente inmediato de Aerolíneas Argentinas) y se vinculó con las hijas de la familia francesa Fuchs Valón, que alquilaba el palacio.

Eran dos jóvenes de 10 y 15 años, que Saintex describiría a su vuelta a Francia en un artículo publicado a fines de 1932 como las «Princesses d´ Argentine«. Ese artículo, antesala del capítulo «Oasis» de su libro Tierra de Hombres, y sobre todo la narración que hace de ellas años después en una serie de grabaciones que le envió a su amigo Jean Renoir, nos hacen suponer que el germen de lo que después sería su obra cumbre «El Principito«, está allí, en esa historia.

Y esa es la hipótesis que sostenemos en la película. O, al menos, la premisa, el dispositivo, la excusa que nos permite deambular en la trama. Una trama que se sostiene cómo excusa para abordar las formas que adquiere la ficción y el cruce de ésta con la experiencia sublimada.

Diario Junio

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