Vialidad ausente

100_0223No están. Desaparecieron hace más de un año. Las consecuencias están a la vista. Las zonas rurales son las más castigadas.

El comentario te lo puede hacer cualquier vecino de la zona rural de esta región: Vialidad no anda más!!!!. Lo que parece un simple comentario, no es más que la realidad. Hace más de un año los caminos rurales del departamento Concordia (que deberían estar a cargo de Vialidad Provincial) no son reparados, repasados, ni acomodados. ¨No es solamente que estos caminos estén deteriorados por las intensas lluvias de hace un mes. No, esto viene de largos y muy largos meses¨ me dijo esta semana un productor citrícola ubicado entre La Criolla y Los Charrúas.

A la vista están los denodados esfuerzos que han hecho en el último mes los municipios regionales, que con escasa maquinaria han salido a reparar, (para no escribir ¨emparchar¨) estos caminos, ya que ripio no hay. Las mejoras se notan, pero no son los municipios los responsables de solucionar esto en la zona rural

Esta semana, charlando con este productor le hice ver por qué a los municipios NO LES CORRESPONDE REPARAR NI MANTENER ESTOS CAMINOS RURALES. Después de un rato me entendió. Acá la explicación resumida: El impuesto inmobiliario (el que cobra la provincia) sólo es coparticipado en un 24 por ciento con los municipios, en el caso de las partidas URBANAS. El otro 76 por ciento queda para el estado provincial. Con este 24 por ciento, las municipalidades deben arreglar alcantarillas, caminos, etc. dentro de los cascos urbanos

Ahora bien, en las partidas RURALES Y SUB RURALES, el 100 x 100 (cien por ciento) de ese impuesto va al estado provincial, NO SE COPARTICIPA CON LOS MUNICIPIOS. Ese dinero debe volver en obras, en mantenimiento de caminos y demás a las zonas de donde salió. Ese es el espíritu de la Ley de coparticipación provincial. No desde ahora, sino desde siempre. Pero esto, de un tiempo a esta parte no sucede. A la vista está que las reparticiones provinciales encargadas de velar por estos mantenimientos están ausentes.

Infinidad de veces escuché decir a productores rurales que los municipios no les reparan los caminos, cuando ellos pagan regularmente sus impuestos. Muchos deberían saber a dónde van sus tributos realmente. De un tiempo a esta parte está habiendo una trasferencia de capital, desde los productores hacia el estado provincial, que no está volviendo en soluciones concretas. Así los productores reclaman en los municipios, y son estos los que salen a intentar ¨emparchar¨ los caminos. Claro, los funcionarios municipales son los que les ven la cara todos los días a los vecinos, y deben escuchar sus reclamos.

Pero volviendo al eje central, Vialidad Provincial que es quien debiera estar presente, parece como que ha desaparecido. ¨Brilla por su ausencia¨ como se dice en la jerga. Esperemos que quienes tienen que tomar el toro por las astas en estas cosas lo hagan rápido. Que le ¨recuerden¨ al estado provincial ¨sus obligaciones¨. Que se lo recuerden los productores, los vecinos, las autoridades municipales, los legisladores provinciales por el departamento, todo aquel que sienta que tiene que hacer oír su voz. Vialidad está ausente, y eso salta a simple vista.

*Nota de opinión, por el Lic. Ariel Mazetto

Loading

8 comments for “Vialidad ausente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *