Una cooperativa en rojo

20170503_123305 Los números de la Cooperativa de Agua Potable de La Criolla dan como resultado una situación insostenible. La cantidad de morosos ha aumentado considerablemente. Este miércoles Enersa iba a cortar el suministro eléctrico de los pozos por falta de pago.

La situación no es de hoy. Viene desde hace un largo tiempo. Pero lo que es cierto que últimamente se ha agravado y se torna insostenible. Este pasado miércoles la empresa de energía de Entre Ríos debía cortar el suministro eléctrico de los pozos por falta de pago de las facturas correspondientes. La deuda alcanzaba los $25.000 (veinticinco mil pesos). Momentáneamente la situación se resolvió ya que algunos socios abonaron facturas y se junto el dinero.

Entre los deudores estaba el propio municipio de La Criolla, que aportó algo más de $17.000 (diecisiete mil pesos), y que no le podía abonar porque la cooperativa se encuentra en una situación de acefalía para poder cobrar los cheques. El municipio había abonado a finales del año pasado varias facturas, pero el cheque le fue devuelto al municipio por el empleado de la cooperativa, porque no pudo se cobrado por esta por carecer de autoridades legales.

Este pasado miércoles, el único empleado que tiene la cooperativa, Martín Godoy, mantuvo un encuentro con el Presidente Municipal Nicolás Passarello. Consultado por La Región Digital, Godoy dijo que ¨efectivamente mucha gente debe facturas atrasadas de agua, lo cual complica el normal desarrollo del servicio.¨

Por su parte, la Cooperativa no ha llamado a asamblea ordinaria en los últimos años, como marcan los estatutos, lo cual la colocan en una situación al borde de la ilegalidad. No se conocen los estados financieros, ni tampoco hay informes a los asociados.

Todos estos datos indican que la situación se ha tornado casi insostenible. Esperemos que en un corto tiempo haya una convocatoria a asamblea, y se pueda conformar legalmente de nuevo la cooperativa por el bien de la comunidad de La Criolla que necesita el servicio de agua potable.

Loading

2 comments for “Una cooperativa en rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *