Un productor de La Criolla es el nuevo Presidente de la Asociación Citricultores de Concordia

walter silva (2) La asociación que nuclea a los productores del departamento tiene nuevo presidente, se trata de un Ingeniero Agrónomo de La Criolla. 

La gacetilla enviada a La Región Digital, da cuenta que, desde la Asamblea realizada por la entidad, el ingeniero agrónomo Walter Silva Muller, viverista de La Criolla, preside la entidad encabezando la comisión directiva conformada por un grupo de productores y empacadores con mucho ímpetu y con nuevas ideas para impulsar a la entidad que representa a la citricultura de Concordia y su zona.

“Es un momento muy particular para nuestra entidad. Cecil Taylor nos dejó un legado muy importante, le dio a la entidad un empuje grande, a pesar de su edad, y a la citricultura de nuestra zona y en general.

‘‘La nueva comisión directiva, que presido, está conformada por productores, empacadores y viveristas, algunos ya veníamos integrando la dirigencia de la entidad y otros son nuevos en ella, gente joven, necesaria para un nuevo concepto, referentes de familias conocidas y representativas de nuestra citricultura.

‘‘Tenemos varios objetivos en esta etapa, pero el más importante sigue siendo la lucha contra el HLB, su prevención.

‘‘Seguimos contado con el Ing. Juan Verliac, que está a la cabeza de esta tarea desde hace tiempo, cuando la empresa Coca Cola dio el primer impulso a esta lucha. No dejaremos de valorar este primer paso, cuya gestión también se la debemos a Cecil.

‘‘De esta manera, la Asociación Citricultores de Concordia pudo contratar monitoreadores y se montó en INTA Concordia un laboratorio para análisis del material que se recolecta en los monitoreos.

‘‘El año anterior se formalizó un convenio entre la Fecier, la Provincia y la Asociación Citricultores de Concordia, por el cual Fecier y Provincia realizan aportes económicos para el sostenimiento y desarrollo de las acciones pertinentes a esta lucha, dentro de las cuales el monitoreo es la más importante, pues permite “buscar” al HLB, y de esa manera, anticiparse a la expansión del mismo y también detectar las zonas que pasan a determinarse en contingencia.

‘‘El Ing. Verliac, referente provincial del Convenio, es quien se ocupa de organizar y dirigir los monitoreos, conjuntamente con un representante de SENASA, distribuir las tareas, coordinando todo con dos supervisores de territorio en la provincia: uno en el departamento Federación y otro en el departamento Concordia.

‘‘Actualmente, son veinte personas ocupadas para monitoreos.

Todo esto se realiza desde la oficina del Departamento Técnico que funciona en nuestra entidad, con un empleado administrativo.

‘‘Es desde donde surge toda la operatividad del convenio, su administración y desarrollo. Otro de los objetivos es continuar la tarea que inició Cecil con la empresa Biogold para incorporar nuevas variedades citrícolas con el objetivo de enriquecer la oferta local y provincial.

‘‘Esto ocuparía también a los viveristas, que son muchos y que generan las plantas para el Litoral, convocando también a INTA Concordia y al INIA Salto Grande para poner a disposición de todos los productores, las nuevas variedades que podamos incorporar. ‘‘Es nuestra intención trabajar de manera conjunta con las entidades que intervienen en la citricultura, y tratar de servir a los productores, que es la principal meta de nuestra entidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *