Un joven atrapó una enorme víbora en zona rural

vibora Una víbora de gran tamaño apareció en una zona rural de Villaguay. Al parecer fue capturada cuando peligrosamente iba entrando a una vivienda. Qué hacer ante la picadura de un ofidio.

Según se informó, el ejemplar de gran tamaño apareció durante la calurosa tarde del martes, en una zona rural del departamento Villaguay. Más precisamente en la zona de Las Pajitas, en el distrito Raíces.

Se mencionó que la habría capturado un chico “llamado Omar”, dado que la víbora “iba entrando a la habitación”. El ofidio habría superado los dos metros de lago y aparentemente estaba recién alimentado, dado el tamaño de la panza.

Calor

Si bien durante todo el año se producen incidentes con animales ponzoñosos, es más habitual cuando se elevan las temperaturas. En ese marco, desde el Ministerio de Salud se informó que la provincia cuenta con suero antiofídico en los 50 centros antiponzoñosos presentes en Entre Ríos.

Las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta y adoptar medidas preventivas. Cabe recordar que están especialmente expuestos a las mordeduras de serpientes los niños, los trabajadores y las personas que realizan actividades recreativas en áreas rurales o selváticas. Además se recordó que en los centros antiponzoñosos se encuentran disponibles los antivenenos para los ofidios de la zona que se requieren para el tratamiento específico de los emponzoñamientos.

Cómo proceder

En torno a cómo proceder ante una mordedura de víbora, si bien en el momento quizás no resulte una situación sencilla de enfrentar, lo primero que hay que intentar lograr ante estos casos es tranquilizar tanto al afectado como a las personas que lo acompañan.

La principal recomendación, luego, pasa fundamentalmente por inmovilizar la región afectada para terminar el recorrido llevando al afectado a un hospital; también se indicó que, contra la creencia popular, no se deben hacer torniquetes, practicar cortes en la zona afectada ni succionar la herida, medidas que están contraindicadas formalmente.

Cuando el clima levanta temperatura las víboras se ponen más activas, de allí la necesidad de prestar mayor atención en esta época del año.

En números

En Entre Ríos, las principales especies de víboras que pueden generar consecuencias con sus mordeduras son la yarará grande, conocida popularmente como “de la cruz”; la yarará chica y la coral, aunque en este último caso no se han registrado denuncias de mordeduras en los últimos 30 años. El mayor porcentaje de mordeduras de víboras corresponde de hecho a las yararás y es mayor al 90 por ciento.

Hasta ahora, en lo que va del año, se llevan denunciados 32 casos: diez en Paraná; nueve en La Paz; tres en Concordia; dos en Gualeguaychú y Federación y uno en Diamante, Feliciano, Federal, San Salvador, Victoria y Villaguay.

Diario Río Uruguay

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *