Suba del 4% para yerbateros: Buscan contener el precio en las góndolas

mate2El gobierno nacional avaló una suba del 4% para productores yerbateros con la intención de frenar de antemano un aumento importante del producto en góndola, en línea con la estrategia de contener la inflación.

La Secretaría de Agricultura que comanda Gabriel Delgado emitió una Resolución por la que fijo el precio del kilo de hoja verde en $ 4,10 y en $ 15,10 el valor del kilo de yerba canchada, que es la que ya pasó por un proceso de secado. La suba, que tendrá vigencia hasta septiembre, es menos de la mitad de la que se había autorizado para el semestre anterior, del 9,7 por ciento.
Los precios del producto se negocian cada seis meses en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pero cuando no hay acuerdo, como en este caso, se requiere el laudo de Agricultura, un hecho que también desata internas y negociaciones.
En este caso, fuentes consultadas por El Cronista aseguran que se impuso la postura del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, por sobre la voluntad de Agricultura, que proponía otorgar un aumento mayor. La recomposición que finalmente salió publicada ayer por Resolución en el Boletín Oficial va en línea con la autorización de suba que obtuvo el sector industrial para el programa oficial de Precios Cuidados en el trimestre que va de abril a junio.
Una fuente empresaria reconoció que no fue sorpresiva la decisión, porque era lo que desde Comercio les venían adelantando. El consumo, por su parte, repuntó a partir de marzo, indicó la misma fuente.
Según expresó uno de los representantes del sector productivo en el directorio del INYM, Jerónimo Lagier, la recomposición que reclamaban era no menor al 10%. En función de la distancia entre las expectativas y los resultados, no descartó que se tomen medidas para rechazar el resultado del laudo de Agricultura.
La decisión de otorgar una baja recomposición al sector es, por otra parte, un golpe al gobernador misionero Maurice Closs. Por la alta incidencia del producto dentro de la economía provincial, un conflicto en el frente yerbatero complica al mandatario en su último año de gestión, cuando analiza un salto al plano nacional.

El Once

 116 Visitas Totales,  4 Visitas de Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *