Stegbañer: ¨en Entre Ríos no hubo prácticamente inicio del ciclo lectivo y eso tendría que pesarle al gobernador¨

paro El secretario general de Agmer Concordia, Miguel Stegbañer, informó que la primera jornada del paro provincial de 72 horas tuvo un 90 % de acatamiento en las escuelas de la ciudad. “En Concordia seguimos con un muy buen nivel de acatamiento para nosotros y entendemos que el 90 % es positivo. Seguimos con el acompañamiento de los compañeros”, dijo el gremialista.

No obstante, hasta esta mañana no hubo ninguna novedad en cuanto a un posible acercamiento entre el Ejecutivo y los gremios. Por ello, Stegbañer dijo que el paro fue contundente con los cuatro gremios unidos. “En Entre Ríos no hubo prácticamente inicio del ciclo lectivo y eso tendría que pesarle un poco al gobernador. Alguna revisión tiene que realizar el gobernador”, mencionó.

Stegbañer indicó que, a raíz de la marcha de 70.000 personas realizada el lunes pasado al ministerio de Educación de la Nación en Capital Federal, la provincia de Buenos Aires volvió a convocar a los gremios docentes para mejorar las ofertas salariales. Por ello, dijo que se esperanzaba en que en Entre Ríos suceda lo mismo. “Esperemos que siga el mismo ejemplo y convoquen a los gremios docentes”, señaló en referencia al gobernador Gustavo Bordet.

Por otra parte, el secretario general indicó que ayer fueron al ministerio de Trabajo de la Provincia donde primero les habían señalado que su función era cerciorarse de que las escuelas estuviesen abiertas por las dudas si había docentes que se presentasen a trabajar. Pero luego leyeron el exhorto donde queda a las claras de que el ministerio fue a controlar la asistencia y reconocieron que el lunes recorrieron las escuelas porque tenían el mandato de certificar la asistencia. Stegbañer les dijo que estaban en “total desacuerdo” con esa actitud. Por ello, les pidieron que revean la recorrida de las escuelas y dijo que ya no volvieron ni ayer ni hoy. “Vamos a hacer una presentación porque el ministerio de Trabajo está para otros temas”, dijo.

Yendo al meollo de la cuestión, el reclamo salarial, Stegbañer indicó que para destrabarse el conflicto es necesario sentarse a dialogar con el gobierno. Además recordó que hubo un rechazo absoluto al aumento de un 6 % en marzo y un 18 % anual como techo según la estimación de la inflación para este año. “Esperemos tener novedades en los próximos días”, dijo. Además dijo que en la provincia de Buenos Aires hubo ofrecimientos hasta último momento mientras que en Entre Ríos sólo hubo dos reuniones y “se terminó el diálogo”.

Respecto del malestar que llevó a los docentes a realizar pintadas en la calle en la mañana de ayer frente a la casa del gobernador, Stegbañer dijo que viene creciendo desde el año pasado. Primero fueron las recategorizaciones de escuela, luego las resoluciones que ordenan a los directivos a cargar las inasistencias y luego los problemas en la liquidación de haberes desde noviembre cuando le saca al CGE las liquidaciones docentes y se la pasa al ministerio de Economía. “Hasta el día de hoy tenemos docentes que han cobrado la mitad del sueldo o casi nada”, recalcó.

“Ayer los compañeros decidieron marchar y hacer una pintada porque en realidad ya hay situaciones extremas en el sector docente”, dijo. No obstante, durante la gestión de Sergio Urribarri, si bien los docentes realizaron una marcha similar cruzando por delante de su domicilio, no se realizaron pintadas como las de ayer. “Acá no se tocó la propiedad del gobernador, quiero recalcar. Acá se pasó y se dejó una pintada en la calle y se siguió transitando. Había una fuerte custodia policial y se entiende que la investidura debe ser protegida y nosotros no fuimos con la intención de realizar nada fuera de lugar”, manifestó.

En cuanto al fallo judicial que ordena en la provincia de Buenos Aires cesar con los descuentos y devolver los efectuados a los docentes que adhirieron a los paros desde el año pasado, Stegbañer dijo que siempre han sostenido una postura: rechazan la tesitura de que el paro es un día que no se trabaja sino que la huelga es un derecho constitucional, amparado por leyes internacionales. En consecuencia, para el gremio el descuento es un “castigo”.

En 2008, el gobierno provincial comenzó a realizar los descuentos por huelga y en cada paritaria el gremio ha reclamado la devolución de los mismos. En 2011 la Justicia entrerriana falló en contra de los docentes. Por eso el gremio no volvió a plantear el tema en Tribunales. “Evidentemente hay jurisprudencia dividida en el país. Todos esos fallos marcan un poco la jurisprudencia para que la provincia no avance con los descuentos y tener la posibilidad de negociar la devolución”, dijo.

Por último, Stegbañer señaló que en la seccional están preparándose para el viaje que van a realizar el próximo viernes a Casa de Gobierno, en Paraná, para manifestarse en la movilización prevista como cierre de la protesta en reclamo de un incremento de salarios mejor al otorgado.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *