Revelan la grave situación del Hospital Masvernat

Hospital masvernatEn una serie de cartas, jefes de Servicio y médicos del nosocomio concordiense denuncian la falta de insumos, materiales, medicamentos y la suciedad de los instrumentos de uso cotidiano. Lleva varios meses sin resolverse.

Según los textos dirigidos al director Roberto Quarroz, a los que tuvo acceso ANÁLISIS DIGITAL, faltan luces en quirófanos, no funciona el sistema de ventilación, “el proceso de descontaminación de biomateriales en el área quirúrgica, específicamente la etapa de limpieza (prelavado, lavado, enjuague y secado) y acondicionamiento de los mismos hasta su envío a la Central de Esterilización” tiene dificultades. Además los profesionales señalaron la falta personal, mencionaron que hay equipos rotos y que “se vive un grave tema de inseguridad con ingreso de personas a toda hora y ventas ambulantes” en el interior del hospital.

El 18 de febrero de este año, la instrumentadora jefa de quirófano en el área de Bioingeniería del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Beatriz Noir, elevó una carta a Alejandro Ferrando, titular del sector, donde le pidió “reinstalar en los quirófanos número 2, 4 o 5 luces cialiticas que se extrajeron del quirófano 7”. Al mismo tiempo, reiteró un pedido de habilitación del sistema de ventilación en el quirófano número 2”.

En la misma nota, la profesional sostiene que “oportunamente se les comunicó verbalmente que sólo había que ‘prender’ la provisión del sistema”.

El 25 de febrero, Noir volvió a elevar una carta, esta vez al director del hospital y a los secretarios Técnicos José Zigotti y Sergio Cayón, en la que adjuntó un informe enviado por primera vez el 10 de octubre y 29 de noviembre de 2013.

La profesional denuncia el mal estado en el que se encuentra el instrumental de cirugía convencional y videolaparoscópica “producto de un inadecuado proceso de limpieza”.

Reiteró las dificultades en “el proceso de descontaminación de biomateriales en el área quirúrgica, específicamente la etapa de limpieza (prelavado, lavado, enjuague y secado) y acondicionamiento de los mismos hasta su envío hasta la Central de Esterilización, etapa crucial para garantizar el proceso de esterilización correcta, según las normas de Bioseguridad, dificultad que se vincula directamente con el incremento de cirugías programadas, urgencias y emergencias de pacientes, lo que lleva a incrementar la producción de biomateriales, a los que tampoco podemos responder concomitantemente”.

“Entiendo que nuestra institución es un hospital de derivación, pero actualmente no se condice con los requerimientos, tanto recursos humanos, físicos, y materiales en los que el área quirúrgica respecta”.

El 7 de agosto fueron dos las misivas que se dirigieron al director del hospital, una dirigida por la médica Nélida Echevarne; y otra dirigida por el jefe de Servicio de Traumatología, César Horacio Stempels.

En la primera se denunció “demora en la compra de medicamentos para estudios, de medicación de excepción, que no se tiene en cuenta la necesidad de stock mínimo para ingresos, que faltan elementos de oxigenoterapia, que se necesita la optimización de elementos como guantes, que se necesita la evaluación de la calidad de los productos, que se necesita el arreglo de equipos de Neumonología y Gastroeneterología, que hay que rever as instalaciones eléctricas por la escasa duración de los focos, que las órdenes médicas no se llevan a cabo por la falta de insumos, que falta personal médico y mucamas, y que el tema de la inseguridad es grave con el ingreso de personas a toda hora”.

Por otro lado, Stempels dijo que “faltan insumos de farmacia: keterolac, cefalotina, cefaxolina, xilocaina jalea, rifocina spray, diclofenac y pregabalina”. Además, faltan “descartadores para material cortopunzante, vendas, mallas, agujas, jeringas, libros de acta, cuadernos, hojas de oficio y A4”. Agregó que falta “carro de paro equipado con todos los elementos y un tubo con oxígeno”, entre numerosas demandas básicas.

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