Repunte del Uruguay: el pico llegaría el fin de semana, pero dependerá de las lluvias previstas

l_1557760627 El ingeniero Eduardo Zamanillo, del área de Hidrología de CTM, brindó precisiones sobre la situación registrada en el puerto de Concordia, donde el río se ubicaba en los 9,80 este pasado lunes.“En principio, nos estamos manejando con el aviso de que los niveles en Concordia van a variar entre los 9 y los 10,50 metros”, señaló Zamanillo. El último parte emitido por el organismo confirman estas previsiones.
El especialista explicó que “ha habido lluvias importantes que han afectado las 3 cuencas. Sobre los últimos días de la semana anterior, la cuenca inmediata y la cuenca media; y durante el fin de semana, la cuenca alta. Allí, las lluvias forzaron la apertura de los vertederos de las represas y eso generó un pico de crecida que se está desplazando aguas abajo”.

“Estamos ingresando, en el transcurso de hoy, al pico en San Gabriel, Misiones; y, sucesivamente, ese pico se va a estar trasladando aguas abajo a Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres, hasta llegar al embalse”, agregó en diálogo con Oíd Mortales Radio.

“Estamos esperando que este pico de crecida esté llegando al embalse alrededor del fin de semana”, remarcó y señaló que se está trabajando de manera paulatina para liberar el agua que llega: “Desde el viernes estamos con vertederos abiertos y desde el lunes de la semana pasada estábamos con máxima generación. Por eso, este fin de semana el río estaba por encima de la condición normal, dentro del cauce, pero muy cargado”.

“Por eso, se inició esta maniobra para bajar el nivel del embalse por debajo de 34 metros. De hecho, va a tender a los 33,50 metros y luego comenzará a subir”, añadió.
Previsiones
“Esta semana no estamos esperando lluvias significativas en ninguna parte de la cuenca. A partir del sábado, hay un evento que comienza a desarrollarse de sur a norte y que va a afectar sucesivamente las tres cuencas”, adelantó y detalló: “Van a afectar la cuenca inmediata durante el sábado, domingo y lunes; a partir del domingo y sobre todo el lunes, martes y miércoles, la cuenca alta”. Sin embargo, indicó que “todavía falta una semana para eso y ese pronóstico se puede modificar en cuanto a las cantidades”.

“Por el momento, no esperamos cambios muy significativos en la operación durante esta semana, pero todo depende de lo que pase con el pronóstico meteorológico. Si se complica, puede modificar en algo. Por eso se está bajando el embalse para tomar precaución”, enfatizó y concluyó. “La semana que viene hay que esperar a ver cómo va evolucionando el pronóstico de ese segundo próximo evento”.
Fuente: El Entre Ríos – Oíd Mortales Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *