¿Petróleo en Salto? En menos de 2 años

petroleoEs la estimación que hace ANCAP. Hay optimismo y trabajan en la formación de profesionales. Podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables.

Alentado por los resultados de las últimos estudios del subsuelo marítimo pero sobre todo en tierra firme, ANCAP espera estar en condiciones de saber si el país cuenta con hidrocarburos (petróleo y gas) en un plazo no mayor a dos años, anunció ayer el presidente del ente, José Coya.

Comentó que luego de cumplir con la etapa de certificación de hidrocarburos, la empresa hará “nuevos anuncios” sobre la cuenca norte en tierra firme en breve, que permiten enfrentar el futuro con optimismo. “La información se está analizando. Ya tenemos la certeza que los cuatros pozos para la fase de Schuepbach se van a realizar en el primer trimestre del próximo año”, informó Coya.

Dijo que, a lo largo de los últimos ocho años, se ha venido agregando información “muy valiosa” y “positiva” que apunta una probabilidad mayor de encontrar hidrocarburos. “Soy muy optimista. En un plazo no mayor a dos años deberíamos estar en condiciones de obtener una respuesta”, afirmó.

En enero, la australiana Petrel informó sobre la existencia de unos 20 pozos en los que podría haber petróleo en las zonas de Salto y Piedra Sola, una localidad ubicada entre Tacuarembó y Paysandú. De confirmarse la existencia de crudo, podrían extraerse unos 1.769 millones de barriles de petróleo recuperables, volumen que equivale a unos 120 años de consumo de Uruguay.

Capacitación

Mientras el ente petrolero aguarda por los avances de la etapa de exploración onshore (tierra) y offshore (mar), busca anticiparse a la demanda de recursos humanos que demandará una explotación comercial de hidrocarburos. ANCAP inauguró su nuevo centro de capacitación en la refinería de La Teja e hizo entrega de los primeros 20 diplomas del programa de capacitación de profesionales en áreas de geociencias e ingeniería del petróleo y evaluación de proyectos petroleros.

Para este año está previsto el lanzamientos de tres módulos: geociencias del petróleo, ingeniería del petróleo y evaluación de proyectos petroleros. Está dirigido a profesionales de ANCAP, distintos funcionarios estatales vinculados a esa temática, así como estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias.

El programa está financiado por el fondo de capacitación de los contratos de exploración que ANCAP tiene con cuatro compañías petroleras en la plataforma marítima, por los cuales recibe US$ 800 mil anuales desde de 2013 hasta 2015.

Fuente: El Observador de Montevideo/elentrerios.com

 124 Visitas Totales,  4 Visitas de Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *