Pasaron tres años y sigue sin resolverse la licitación del 911 de Concordia

911 Lo admitió el Ministerio de Gobierno. Las ofertas de las empresas interesadas superaron la estimación oficial. Falta un decreto para que se declare el fracaso de la convocatoria.

La idea era dotar a Concordia de un sistema de videovigilancia semejante al que funciona en Paraná desde 2012, pero los problemas se sucedieron uno tras otro. Y así como fracasó un llamado efectuado en 2013, todo hace suponer que la licitación pública realizada en 2014 va en la misma dirección.

El anticipo corrió por cuenta del Ministerio de Gobierno de la provincia y se plasmó a través de la Nota Nº 018, emitida el 28 de junio pasado como respuesta a un pedido de acceso a la información pública efectuado desde Elentreríos.

Según la contestación oficial los problemas surgieron ante las desmedidas pretensiones económicas de las firmas Telecom Argentina SA y Nec Argentina SA, las oferentes que se presentaron a la Licitación Pública Nº 50/14, convocada para la «provisión, instalación y mantenimiento de un Sistema Integral de Seguridad Pública para la ciudad de Concordia».

La presentación de ofertas se produjo el 31 de octubre de 2014. Ese día las empresas ratificaron su interés en rentarle a la provincia durante cuatro años un subsistema de de gestión de llamadas de emergencias 911, un subsistema radioeléctrico de concentración de enlaces digital y un subsistema de monitoreo y control urbano, comprometiéndose también a acondicionar un inmueble propiedad del Estado para ser utilizado como centro de monitoreo y control.

Como el expediente con las actuaciones administrativas se encuentra en la Jefatura de Policía, desde la cartera política se excusaron de brindar detalles precisos. De todos modos mediante la Nota 018 se señaló que «ha sido enviado con acta de la comisión de compras donde se sugiere el fracaso de la licitación atento a los altos costos presentados por las oferentes».

Si bien el Ministerio de Gobierno omitió dar cifras, este sitio pudo corroborar que tanto Telecom Argentina SA como Nec Argentina SA cotizaron un 25 por ciento más de lo previsto en el presupuesto oficial. Y que así lo señaló el subcomisario ingeniero Germán Hock, encargado de efectuar el informe técnico.

De acuerdo con ese dictamen, que quedó incorporado a partir de la foja 350 del expediente administrativo, «el costo del sistema 911 a instalar en la ciudad de Concordia podría variar desde un 10 % menos a un 10 % más del costo del sistema 911 ya instalado en la ciudad de Paraná».

Por ese servicio el gobierno entrerriano acordó pagarle a Telecom Argentina SA 271.670 dólares mensuales, por lo que al final del convenio, que ya fue prorrogado, terminó abonando 13.040.160 dólares. La contratación fue avalada a través del decreto 1.924/11 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación (MGJyE).

Desde el organismo se sugirió a la Policía que a través del Área 911 se analice lo hecho y que de ser necesario «se revean las condiciones exigidas (en el pliego) y se realice el informe pertinente».

Además se indicó que «en relación al decreto que determine la aprobación de lo actuado y en su caso declare fracasada la licitación no ha sido emitido aún, pues el expediente está atravesando los pasos exigidos para dicho procedimiento administrativo, razón por la que todavía no se ha expedido el mismo».

Antes de la despedida de rigor, el director de Prensa y Comunicación, Luciano Giorgio, precisó que «una vez concluidos los análisis requeridos se estará en condiciones de emitir el acto administrativo que corresponda en consecuencia».

Un trámite en dos tiempos

La petición ingresó el 29 de mayo pasado, siguiendo el procedimiento establecido por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo. En la Mesa de Entradas se le asignó el número 1.981.972 y de inmediato el expediente fue derivado a la Dirección del Despacho del Ministerio de Gobierno.

La solicitud fue formulada con la intención de conocer «si se dio por fracasado el llamado a la Licitación Pública Nº 50/2014, a través del cual se convocó a empresas interesadas en la provisión, instalación y mantenimiento de un Sistema Integral de Seguridad Pública para la ciudad de Concordia».

Mediante el escrito se solicitó que en caso de respuesta afirmativa al punto anterior se informara sobre «las propuestas económicas formuladas por las oferentes Telecom Argentina SA y Nec Argentina SA», que se indicara cuál fue la previsión presupuestaria efectuada por el Poder Ejecutivo y que se facilitara «acceso y copia del acto administrativo a través del cual se resolvió dar por fracasada la Licitación Pública Nº 50/2014 (Expediente 1.622.00/2014 MGyJ)».

El 16 de junio pasado, cuando estaba por expirar el plazo legal de 10 días hábiles para la respuesta, desde la cartera política se solicitó una prórroga. Fue mediante la Nota Nº 011, firmada por la subsecretaria de Administración, Carolina Carlevaro.

Cumplida la formalidad establecida por el decreto 1.169/05 GOB, fue necesario esperar otros 10 días hábiles para obtener la respuesta. Y fue así como se llegó a conocer el estado de un trámite administrativo que aún sigue irresuelto.
Fuente: El Entre Ríos Autor: Oscar Londero

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