Panozzo Zénere mantuvo un encuentro con Rogelio Frigerio

panozzo zenere con frigerioEl Presidente Municipal de Los Charrúas estuvo en Buenos Aires junto a otros intendentes del país. Además llevó un planteo por una de las principales economías regionales, como es la apicultura, que hoy está atravesando un momento difícil.

En la información oficial se pone de manifiesto que ¨este miércoles, nuestro Sr. Intendente Ariel Panozzo Zenere estuvo reunido con el Ministro de Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación Rogelio Frigerio. aprovechando el encuentro para acercarle en primera persona al Ministro, un petitorio de reclamo por la crisis del sector apícola que está atravesando actualmente, la cual es considerada hoy por hoy nuestra economía regional más representativa y uno de los pilares económicos de la localidad.¨

La nota entregada a Frigerio

Los Charruas, 9 de Marzo de 2016.

Lic. Rogelio Frigerio

Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina
S/D.
Productores Apícolas independientes de la microrregión de Salto Grande nos dirigimos a usted con el fin de hacerle llegar nuestra preocupación con respecto a la situación actual del sector apícola que es común a todo el territorio nacional.
De la misma manera que tratamos de alertar el riesgo que corremos todos los pequeños y medianos productores de esta actividad de seguir permaneciendo en el sector productivo al continuar la presente crisis, con todo lo que eso significa en el peso de las economías regionales, como lo es en nuestra zona.
Por lo tanto debemos admitir que la Apicultura atraviesa una CRISIS PROFUNDA y en muchas zonas del país hay productores que están dejando la actividad.
En el caso de abandonar por no poder solventar los gastos la mayoría de los productores dejan todo el material que utilizaban desparramado en diferentes establecimientos agropecuarios, por lo que se transformaría no solo en un problema económico puramente, sino también complicaría todo lo que respecta al manejo sanitario que tanto hincapié se hace desde las instituciones nacionales al respecto y hecho por el cual es uno de los atributos que tanto reconocimiento tenemos a nivel mundial.
Como nombramos anteriormente el sector apícola se encuentra muy preocupado debido a los bajos precios que se está vendiendo el producto principal que es la miel habiéndose dado señales claras de parte del sector político nacional , sin embargo, el precio sigue muy por debajo de los costos de producción , que para producir hoy un kg de miel se habla de $20,00 a $25,00 pesos por kg de miel obtenida según el manejo que realice cada productor y en el mercado actual estamos hablando de venderlo a $19,00 o $19,50 en el mejor de los casos; por lo que estamos hablando de una situación insostenible que no da garantía de sustentabilidad en el corto plazo.
PROPUESTA DEL SECTOR

Se es apicultor por vocación más que por conveniencia, los que abrazan esta actividad son optimistas por naturaleza pensando que el próximo año será mejor, pero la realidad indica que cada vez resulta más difícil mantenerse en la misma a lo que hay que agregar que son pocos los jóvenes que se incorporan a la apicultura.

Por todo lo expuesto los abajo firmantes solicitamos que se implementen las siguientes medidas:

-Comenzar a trabajar en conjunto productores y sector político investigando porque motivos con dos fuertes señales como la devaluación y el quite de retenciones, el precio internacional no ha mejorado.

-Se nos ocurre que una solución posible seria contar con una publicación de parte de la secretaria de agroindustria de los precios obtenidos en los mercados de Europa y EEUU, dos grandes compradores de nuestros productos en el exterior, como si lo tiene el sector ganadero como el agrícola.
-Formación de un instituto de promoción de la miel argentina, tanto para el mercado interno como para el externo, a similitud del sector cárnico, a fin de incrementar el consumo a nivel local y, a la vez promover las bondades de nuestras mieles, consideradas entre las mejores del mundo en los mercados internacionales.
Teniendo en cuenta que la miel argentina es considerada entre las de mejor calidad del mundo, que la industria de la maquinaria apícola tiene prestigio internacional y sobre todo, que los apicultores argentinos en general están capacitados técnicamente y que se van asociando en cooperativas ó grupos de productores a los efectos de tener escala en las ventas no se puede permitir que estos productores especializados dejen una actividad tan noble y tan poco reconocida, ya que debe considerarse que el apicultor, además de producir miel es generador, a través de sus abejas, del efecto polinizador de entre el 70 al 80 % de los vegetales que consumimos directa ó indirectamente.
Y por ultimo solicitamos que tenga a bien concedernos una entrevista en inmediato a fin de hacerles conocer con mayor profundidad de la situación de nuestro sector y poder debatir e intercambiar ideas de manera más directa sobre posibles soluciones de tal crisis.
Desde ya muchas gracias y saludamos atte.

(nota elaborada por el director de producción de Municipalidad de Los Charruas; ing. Agr. Román Lizalde a partir de la solicitud de productores independientes)

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *