Millonario auxilio a la fruta de Río Negro

manzanaLos productores viven una crisis similar a la del citrus. El gobierno rionegrino volcará $ 110 millones para auxiliarlos. Postergará vencimientos impositivos y financiará un plan de sanidad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, lanzó una batería de anuncios que en medio de una de las peores crisis buscarán beneficiar a la actividad frutícola. La industria del empaque, el frío y los jugos dejarán de pagar ingresos brutos desde mayo hasta octubre y, entre otras medidas, el gobierno provincial definió que se hará cargo de indemnizar a 380 productores adheridos al Fondo Compensador de Granizo que durante esta temporada denunciaron daños. En total el aporte al complejo frutícola superará los 110.000.000 de pesos.La cifra casi cuadruplica a los 30 millones de pesos anunciados como paliativo a la citricultura del nordeste, que padece una crisis de similares características.

EXPORTACIÓN DE JUGOS: LA PEOR TEMPORADA EN 17 AÑOS

Los anuncios fueron realizados en la Secretaría de Fruticultura. Primero, el gobernador tradujo la crisis frutícola en números y señaló que hasta el momento el porcentaje de fruta que salió a ultramar es un 31% menor que lo que se exportó en la temporada pasada por esa vía. «Esto significa cientos de millones de dólares de ingresos menos a la provincia, a las empresas, a los productores y exportadores», resaltó Weretilneck al agregar que la actual temporada de exportación de jugos es la peor de los últimos 17 años.

El cierre de la frontera agrícola con Brasil – insistió el gobernador- también es un hecho que agrava el escenario del complejo frutícola. Además el mandatario se refirió a los daños que dejó el granizo y al respecto puntualizó que ese fenómeno climático afectó a más del 30% de la producción. «Si observamos que entre el 25% y el 29% de la peras ha quedado sin cosechar, el panorama es dramático (…) Hay empresas que hoy tienen dificultades para cancelar sus compromisos salariales», aseguró.

Teniendo en cuenta el adverso panorama, Weretilneck anunció una serie de medidas que fueron definidas para sostener al complejo frutícola. Entre algunos de los anuncios el gobernador informó que se prorrogarán los pagos de ingresos brutos para las empresas que integran los eslabones del empaque, el frío y los jugos, lo que le demandará al gobierno provincial hacer un esfuerzo fiscal. También la administración rionegrina le brindará al Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo un salvataje económico, ya que 380 productores de los 530 adheridos a ese sistema denunciaron pérdidas en esta temporada.

«Consideramos que éste es un esfuerzo que tenemos que hacer, en este caso hacia las empresas. En años anteriores todo el esfuerzo del gobierno de la provincia estuvo destinado al pequeño y mediano productor (…) En estos tres años de gobierno hemos invertido 235.000.000 de pesos destinados a poda, tareas de raleo, ayudas de granizo y sanidad. Esta es la primera vez que el gobierno provincial destina parte del esfuerzo fiscal a la industria. Hay que colaborar con las empresas para que sigan vendiendo al mercado interno, exportando y se puedan mantener las fuentes laborales», manifestó el gobernador.

EL ENTRERIOS.COM

Loading

1 comment for “Millonario auxilio a la fruta de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *