Lloverá un 200% por encima del promedio

lluviaEl fenómeno El Niño de 2015 puede ser uno de los más intensos, insisten los especialistas. Calculan que desde septiembre a marzo caerán 760 mm en promedio general en una amplia zona que incluye a Entre Ríos.

El pronóstico extendido para este año pone el énfasis en el fenómeno de El Niño, que podría generar mayor cantidad e intensidad de precipitaciones. Según los especialistas, el calentamiento de la corriente del Pacífico podría ser uno de los más fuertes de la historia.

En estas latitudes, en la ciudad y en el área metropolitana de Buenos Aires, se esperan no sólo más lluvias sino también el crecimiento de algunos ríos, como ha sucedido en los últimos meses.

«Cada vez que hay un Niño fuerte, tiende a rebotar. Puede ser que eso suceda este año», indicó el investigador del Conicet Vicente Barros. Esto significa que las consecuencias podrían extenderse.

La influencia de esta corriente en el mundo sucede entre abril y mayo y se disipa en diciembre; sin embargo, cuando el evento es más fuerte, puede prolongarse hasta abril del año siguiente.

Cómo afecta

El Niño es un fenómeno con lluvias de mayor cantidad e intensidad que las normales, originado en el calentamiento del océano Pacífico. Se divide en tres categorías: fuerte, moderado y débil.

El segundo de estos fenómenos en importancia ocurrió en el ciclo 1997/98, (con inundaciones muy graves) y el tercero, durante la temporada 1972/73.

Los efectos de la corriente de El Niño afectan con mayor intensidad al centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, el centronorte de La Pampa y la totalidad de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y en menor medida, el noroeste argentino (NOA) y Mendoza.

Según el modelo de medición norteamericano se calcula que desde septiembre a marzo caerán 760 milímetros de lluvia en promedio general en las regiones citadas, lo que significa un 200% más que la media histórica.

Ese mismo pronóstico indica que los meses en los que se esperan más lluvias son el actual y marzo de 2016, y, en menor medida, noviembre y diciembre próximos.

Fuente: La Nación- elentrerios.com

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *