Las encuestas como parte de las operaciones políticas

encuestasComo es sabido las encuestas no son reflejo total del devenir electoral de un país. En el año de renovación presidencial son muchas las operaciones políticas que ven en la realización de encuestas una herramienta loable para persuadir al electorado de dirigir su voto según las intenciones de quienes están en campaña. En un relevamiento de cuatro encuestas realizadas se observan diferencias notables entre unas y otras, aunque todas coinciden en que el liderazgo de las mismas se reserva para el trinomio Scioli, Macri y Massa. Mientras algunas mantienen a Binner como opción, a pesar de que el dirigente del Partido Socialista ya desechó su precandidatura, se observa a Stolbizer y Altamira como quienes van detrás de las alternativas que más adhesiones reúnen. El mismo país, los mismos candidatos, resultados completamente diferentes. Los últimos cuatro sondeos electorales a los que accedió Clarín muestran notable disparidad. Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli alternan puestos e intención de voto, según quién los mida. ¿Las distintas bases de consultados que toma cada encuestadora explica semejante varieté? Muchas encuestadoras trabajan para uno o varios candidatos a la vez y, oh casualidad, los resultados que acercan al gran público suelen ajustarse a los deseos del mejor postor. Por eso, algunos de estos trabajos se vuelven literalmente increíbles. Pero, paradójicamente, los políticos (y los periodistas) los consumen con fruición e incluso intercambian para abaratar costos.

También hay un mercado de encuestas «que no son para publicar en los medios», donde supuestamente «se dice la verdad». Trabajos que encargan los propios postulantes o empresas que quieren saber cómo viene el escenario político. Claro que una vez que trascienden a los periodistas, esta supuesta pureza entra en duda. Con las precuaciones del caso, estos son los resultados de cuatro mediciones nacionales de cara a octubre (después de las PASO, con un solo candidato por espacio). Creer y/o reventar.

Los estudios
– La encuestadora Polldata difunde una trabajo de 1.750 casos (domiciliarios: es decir, sondearon a la gente en sus casas), en Capital, GBA y ciudades del interior con más de 100.000 electores. Da un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error (2,3%). Sus resultados corresonden al mes de marzo:

1) Macri 26,4%
2) Massa 24,2%
3) Scioli 23,1%
4) Stolbizer 5,1%
5) Altamira 3,3%
Otro candidato 6,7%
Aún no sabe 11,2%

– La encuestadora Management & Fit difunde un trabajo de 2.400 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, GBA y ciudades del interior. Mide dos escenarios en marzo, uno con Hermes Binner y otro con Julio Cobos, aunque ambos ya bajaron su candidatura y por el espacio ex UNEN se lanzó Margarita Stolbizer. Aquí dan un empate, pero sólo entre Scioli y Macri. El margen de error es de 2%. La encuesta está fechada el 21 de marzo.

Escenario 1
1) Scioli 29,5%
2) Macri 28,8%
3) Massa 14,6%
4) Binner 4%
5) Altamira 3%

Escenario 2
1) Scioli 29,3%
2) Macri 28,1%
3) Massa 14,3%
4) Cobos 6,2%
5) Altamira 3,4%

– La encuestadora Giacobbe & Asociados difunde un trabajo de 1.500 casos (domiciliarios), nacional. También lo hizo con Binner candidato. El relevamiento se realizó en febrero y marzo y se difundió la semana pasada. En este sondeo Macri va ganando por lejos. El margen de error es de 2,58%.

1) Macri 31,2%
2) Scioli 19%
3) Massa 15,4%
4) Binner 4,5%
5) Altamira 3%
Otro 10,4%
Estoy indeciso 14,5%
NS/NC 2%

– La encuestadora Poliarquía difunde un trabajo de 1.272 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, GBA y ciudades del interior. El escenario de octubre lo planteó con Cobos como representante de UNEN. Los resultados también corresponden a este mes y el margen de error es de 2,8%. Aquí el que gana, con buena luz de ventaja, es Scioli.

1) Scioli 31%
2) Macri 25%
3) Massa 21%
4) Cobos 7%
5) Altamira 3%
Blanco/anulado 3%
No va a votar 1%
Indeciso 10%

ANALISIS DIGITAL

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