La trama narco de Itatí tiene conexiones con Entre Ríos

muni itati Lo que fue descubierto en Itatí no termina allí. La Policía confirmó nexos con la banda que operaba en Paraná, Feliciano, Nogoyá y Villaguay.

A nivel nacional sacudió el escándalo de la trama narco por la cual detuvieron al intendente y el vice de Itatí, Corrientes. Pero el megaoperativo antidrogas que se llevó a cabo en el norte del país, no queda allí. El director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Lucio Villalba, confirmó que existen conexiones con la banda recientemente desbaratada en la provincia.

Días atrás, la Policía realizó un operativo para desbaratar a una banda que operaba en Paraná, Feliciano, Nogoyá y Villaguay, por el cual detuvieron 12 personas -entre ellos un funcionario y dos empleados de la capital provincial- y secuestraron 232 kilos de marihuana. Según Villalba, es precisamente esta estructura delictiva la que está en red con la trama de Itatí que llevó a la detención de más de 20 personas.

«Nosotros veníamos trabajando intensamente ya hace más de un año en esta banda que tenía vinculaciones en la ciudad de Paraná, Nogoyá, Villaguay y otras ciudades vecinas. Y esta tiene vinculaciones directas con la mega banda que está trabajando el juez -Sergio- Torres de Capital Federal», confirmó Villalba, y agregó: «Son bandas enormes que tienen distintos tentáculos y llegan desde el norte de Corrientes».

«Sabemos que todo este tema de la marihuana viene desde el vecino país de Paraguay y posteriormente distintas redes lo distribuyen en distintos puntos del país. Nuestra provincia está ubicada en un lugar estratégico en cuanto a las rutas que llegan a los centros poblados como Capital Federal, Rosario, Santa Fe», explicó Villalba sobre el entramado que alcanza a toda la Argentina.

El director de Toxicología señaló que los procedimientos se realizaban años atrás con más frecuencia y con mayores cantidades. No obstante, indicó que a raíz de los nuevos operativos que se reforzaron desde el norte del país, disminuyeron los secuestros que se efectúan en los puestos camineros del norte de Entre Ríos.

«Esta causa en la cual hemos intervenido, que terminó con la detención de tres personas en principio y luego con un total de 12, indica que van buscando distintas estrategias de continuar con ese tráfico porque lo hacen como un estilo de vida y sin importarles cómo destruyen nuestra sociedad», argumentó Villalba.

Sobre el modo de operar, el funcionario policial explicó: «Generalmente las entregas o distribución la realizan estas bandas haciendo postas, negociando con el comprador. Esto es lo que pasaba en esta banda. En definitiva queda al descubierto la organización delictiva, los roles de cada uno y la cadena de distribución que termina en lo que nosotros conocemos como son los ‘kioscos’ o ‘bocas de expendio’. Tenemos toda la estructura y los distintos roles de la organización».

Detenidos en Entre Ríos

Los detenidos por los operativos en Paraná son el director de Arquitectura Social del municipio, Carlos Alberto Bernini, conocido como Carloncho; Sergio Pross, quien también llevaba a cabo diferentes tareas en ese área; y de Guillermo Viggiano -hermano de Esteban Horacio «Cachete» Viggiano otro de los imputados-, quien se desempeñaba en Obras Sanitarias.

En la lista de los 12 detenidos también figuran el citado Horacio Viggiano -quien ya cumplió una condena por narcotráfico a siete años de prisión-, y los presuntos cabecillas de la banda, Hugo Ceola y su hijo Cristian, ambos vinculados a la Barra Fuerte del Club Patronato, quienes cuentan con otras causas penales relacionadas a hechos delictivos en el marco de su participación en la barra. Ceola padre está sindicado como la mano derecha del líder de esta banda, Gustavo Petaco Barrientos.

Otro de los detenidos es Juan de la Cruz Moreno, hermano de Silvia Moreno, presidenta municipal de San José de Feliciano. En Nogoyá, la Policía detuvo a Diego Orcellet, Solange Romero, su hermano César Romero y a Gastón Sangoy. Por último, integra la lista de acusados un joven de 20 años de apellido Olivera, quien fue detenido cuando allanaron la casa de Barrientos y su mujer, Verónica Martínez, en la madrugada del miércoles.

Fuente: 9 Ahora

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *