La provincia contrae nueva deuda en busca de plata fresca

Casa_de_Gobierno_de_Entre_Ríos-145x100Este viernes, 5 de diciembre, es la fecha de licitación de una nueva emisión de títulos de la Provincia de Entre Ríos, que se sumará a la rueda cada vez más ampliada de papeles que conforman la deuda pública local. En esta oportunidad, se trata de la Serie I de los Títulos de Deuda Pública ER 2014 por un monto inicial de 25 millones, que se pondrá ampliar hasta 200 millones.

La nueva herramienta de endeudamiento se enmarca en un Programa de Emisión de Títulos de la Deuda Pública ER 2014 que posibilita a la provincia tomar deuda por hasta 700.000.000 de pesos o “su equivalente en otras monedas”. Eso publica hoy el Mercado Abierto Electrónico (MAE), que detalla además que la Serie I, que saldrá este viernes, tiene vencimiento a los 24 meses y la provincia responderá, como garantía, con la coparticipación federal. “Los Títulos constituirán obligaciones directas, incondicionales y no subordinadas de la Provincia, la cual estará garantizada por la cesión fiduciaria en garantía y con aplicación directa al pago de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos en el marco de un contrato de fideicomiso en garantía a celebrase entre la Provincia, como fiduciante, y Deutsche Bank S.A., como fiduciario”, se lee en la página web de MAE.

Seguidamente, se informa que la emisión de los títulos se encuentra autorizada por la Ley Nº 10.269 de Presupuesto para el Ejercicio 2014 de fecha 3 de diciembre de 2013, por el Decreto Nº 1317/14 del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del Poder Ejecutivo de la Provincia de fecha 21 de mayo de 2014, por la Resolución N° 312 de la Secretaría de Hacienda de la Nación del 26 de noviembre de 2014, entre otras, que aprueban los términos definitivos de los títulos bajo el programa mencionado.

En los últimos tres años, la Provincia viene apelando sin respiro al auxilio de la emisión de letras, bonos y títulos públicos para conseguir dinero. Incluso, el año pasado tomó deuda en dólares por 152 millones, cuando el valor de la moneda extranjera estaba sensiblemente más bajo que la cotización actual.

La última noticia fue en noviembre, mes en que se emitió la novena serie de Letras ER 2014. En la oportunidad, según publica el MAE, se pusieron a la venta papeles por 145 millones en el marco de ese programa, en el que ya se habían colocado más de 900 millones de pesos en deuda. Esa nueva emisión se efectuó en vistas al cancelamiento de deuda, que estaba previsto para el 27 de noviembre. Justamente, en este último año las emisiones tuvieron esencialmente la función de cubrir la cadena de vencimientos que la provincia fue abonando en base a nuevas emisiones. El remanente adeudado de las Letras ER 2014 asciende a algo más de 400 millones de pesos, según se desprende de lo publicado en el Boletín Oficial. Ahora, en cambio, se trata de una nueva emisión que generará nuevos compromisos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *