Adelaida Haffner, es una joven de 25 años quien tuvo que pasar, junto a su familia, un difícil momento producto de la falta de medios en nuestra provincia para enfrentar situaciones comunes y propias de padecer una enfermedad genética conocida como Fibrosis Quística.
Se trata de una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo, aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados. La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico, pues las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar, y en ocasiones es necesario el trasplante.
Días atrás esta joven radicada en la localidad de “Los Charrúas”, se encontraba realizando su primera consulta médica con un neumonólogo en la ciudad de Paraná, momento en el cual se descompuso y solicitó ayuda la asociación “alguien como yo FQ”, una ONG dedicada a la concientización, contención y asistencia en este tipo de casos.
En representación de la misma intervino el Licenciado Lucas Lescano quien relató la difícil situación en la que se encontraron a la hora de tratar de estabilizar a Adelaida, la primera complicación fue tratar de conseguir oxígeno “intentamos llamar a las diversas casas de oxígenos medicinales para recargar un tubo que le permita volver a su casa. Lamentablemente ningunas de ellas les tenían permitido hacer ese tipo de recarga de emergencia alegando que hay una disposición del Ministerio de Salud”.
Y continuó “la paciente se descompensó hasta perder el conocimiento e inmediatamente fue derivada a la guardia del Hospital San Martin de nuestra ciudad”
Al llegar al mencionado nosocomio “estuvo casi 15hs en la guardia del hospital debido a que no había cama disponible”
Como única solución y luego que actuara la abogada de la Asociación Dra. Victoria Angelino se determinó el traslado a Capital Federal “en consenso con los padres, se iniciaron los trámites pertinentes para iniciar una internación en la ciudad de Buenos Aires”
“Desde el Hospital Dr. Antonio Cetrángolo de Vicente López la respuesta fue automática, a sabiendas de la urgencia que presentábamos, se nos informó que se disponía de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio”.
De la burocracia a la solidaridad, Adelaida llego a Buenos Aires a las 11hs aproximadamente del viernes pasado donde permanece internada y cuidada como toda persona se merece.
FUENTE: Radio 7D
22 Visitas Totales, 2 Visitas de Hoy
2 comments for “La odisea vivida por una joven de Los Charrúas que padece Fibrosis Quística”