LA HISTORIA SIN FIN: desde el Senasa ratifican que las plantas fueron destruidas

senasaEn un principio se informó que el pasado jueves 10 de julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA) decomisó y destruyó 850 plantas cítricas que no contaban con la correspondiente Guía de Sanidad para el Tránsito de plantas y/o sus partes, en prevención del ingreso o dispersión de plagas que eran transportadas por la Autovía “José Gervasio Artigas”, más tarde se recibió un comunicado por parte del Grupo de Viveristas de Entre Ríos donde marcaba que “que las 850 plantas de citrus que el SeNaSA decomisó, ya fueron RECUPERADAS”.

Esto lo desmintió nuevamente el Coordinador Regional Temático de Protección Vegetal del SeNaSA, Ramón Erro, hace instantes.

Nosotros tenemos puestos fijos en la Autovía 14, uno sobre la Ruta 18 y otro en Puesto Cerrito y a su vez grupos móviles. Uno de estos grupos móviles en la intersección de la Autovía “José Gervasio Artigas” y la Ruta 22, el día 10 de julio se decomisaron 850 plantas cítricas por no poseer el amparo sanitario, se trata de la guía de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes. Esas plantas fueron decomisadas y destruidas”, explicó Erro al medio. “Ante los comentarios y publicaciones que fueron emitidas quiero aclarar que todas fueron destruidas de acuerdo a la normativa de SeNaSA”, agregó.

De acuerdo a lo que manifestó “por la cantidad de plantas que eran, se las trasladó hasta la oficina que tenemos en Brown y Ramírez donde fueron destruidas”.

También afirmó que “es la primera que se realiza un decomiso de esta cantidad de plantas”. Agregando que “al día siguiente viernes 11 se realizó un operativo sobre los puestos de venta que se encuentran sobre la ruta 14, en la zona de Concordia, y ahí se volvieron a decomisar y destruir en este caso un número ínfimo de plantas”.

Si bien esto lleva el departamento de legales de la Regional Concordia, se pudo saber que dicha cantidad de plantas “habían sido compradas por un productor de la zona de Concordia para ser implantadas”.

El coordinador, Erro, a su vez dijo que una recomendación que se le está haciendo siempre a los productores es “que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta por la Resolución 030/09 del SeNaSA. Además de esta resolución que está plenamente vigente y está desde octubre del año pasado la Ley Nº 26888 que exige que las plantas sean bajo cubierta y con su certificado”.

Una de las obligaciones que tienen los productores, tal como se plantea desde SeNaSA es “que toda la documentación que reciben, tanto como el remito y la guía de transporte deben guardarlo por dos años como boleto de la trazabilidad que tenemos del material”. Esta es una cuestión que “el SeNaSA está comenzando a fiscalizar en quintas recientemente implantadas”, reveló Erro.

Cabe mencionar que este tipo de controles son realizados con el fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB, y preservar así el estatus fitozoosanitario argentino.

 129 Visitas Totales,  4 Visitas de Hoy

1 comment for “LA HISTORIA SIN FIN: desde el Senasa ratifican que las plantas fueron destruidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *