La Criolla: Una estadística que preocupa

 En sólo el último tiempo, 15 personas fueron atendidas por mordeduras de perros en la localidad. Al menos dos, están en proceso de recuperación debido a las graves heridas que le provocaron infecciones severas. Otras personas seguramente no han necesitado atención médica, tampoco han radicado denuncia, y por lo tanto no se conoce el hecho. Qué está pasando?? Cuánto falta para que la noticia sea que un menor debió ser internado ?? Estadística muy fea.

Estos días, La Región Digital conoció el dato de la gran cantidad de personas que estaban siendo atendidas en el centro de salud de la localidad por mordeduras de perros. Lo consultamos con las autoridades sanitarias que nos confirmaron la situación. Además de que algunos de esos casos están transitando infecciones severas.

Empezamos a indagar con los vecinos, y nos encontramos que se trata de perros con dueño. En La Criolla NO HAY PERROS SIN DUEÑOS, en todos los casos tienen un responsable. Pero evidentemente hasta que la justicia no los obligué, no comprenden sus responsabilidades como tal.

Para ejemplo basta un botón: Basta mirar la salida de la escuela primaria al mediodía y a la tarde, para ver a padres/madres yendo a retirar a sus hijos con perros que entorpecen con su presencia en la puerta, la normal salida de los alumnos. Padres que como si nada miran para otro lado cuando directivos y docentes se preguntan ¿de quién es este perro? Por favor retírenlo !!!

Ya no se qué hacer porque me sigue a todas partes¨, dijo la semana pasada una madre, sonrojándose luego de un tumulto generado por su mascota en inmediaciones de la escuela. En realidad debería preguntarse a sí misma ya que no puede educar/contener a su mascota, cómo hará con sus hijos ??, que seguramente necesitan mucho más educación y contención que un animalito.

Por su parte, consultamos también con un abogado, sobre qué se debe hacer legalmente en caso de una mordedura. ¨Ni bien se pueda, radicar una DENUNCIA en la Comisaría dirigida al responsable de la mascota (si se lo conoce). Caso contrario, si no se conoce al dueño, radicar una exposición. Concurrir a la comisaría acompañado de otra persona que sirva de testigo en caso de que en la comisaría no quieran tomar la denuncia. Si no pudo hacer denuncia concurrir a la fiscalía (con el testigo) radicar denuncia. Contactarse con un abogado y no preocuparse por los gastos que serán pagos por el acusado. El daño está penado de acuerdo a los artículos 183 y 184 del Código Penal Argentino.¨ Mencionó el profesional.

Por su parte La Región Digital consultó con la Comisaría local, quienes nos comentaron que solamente en el último tiempo tomaron una exposición por este tema, y que se solucionó cuando la policía citó al dueño de los perros y estos se comprometieron a mantenerlos atados o encerrados.

Esperemos que ésta estadística fea y preocupante que hoy tenemos, se vea revertida prontamente en pos de una sociedad más civilizada, urbanizada y de respeto hacia el otro. Caso contrario nos llevará a situaciones conflictivas y peligrosas para la salud.

Loading