La Criolla: habilitan bares, restaurantes, ciclismo y caminatas

Municipalidad La Criolla En la mañana de este viernes, el Ejecutivo municipal promulgó el decreto con determinados protocolos para esas actividades.

A continuación los protocolos respectivos:

Protocolo de seguridad COVID 19 para la actividad de ciclismo recreativo y deportivo en la Ciudad de La Criolla.

ACTIVIDADES COMPRENDIDAS

Práctica de ciclismo en todas sus variantes, ciclismo de montaña, de ruta, en sus variantes recreativo y deportivo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Circular de a uno, dejando 20 mts hada atrás y 20 hacia a detente, o mantener 2 mts de distancia laterales (izquierda y derecha).

Evitar hacer paradas o detenciones en grupo.

Bajo ninguna circunstancia circular en pelotón.

Cargar la hidratación necesaria, para evitar paradas de repóstale.

Se recomienda el uso de barbijo, cubrebocas o buff

Ser responsable de la higiene pre, durante y post actividad

Tener siempre a mano el DNI

Los menores de 12 años deberán salir siempre con un adulto responsable

Los grupos de riesgos, es decir, adultos mayores que tienen determinadas patologías y los residentes de un geriátrico, no están habilitados para realizar actividades de estas características.

 HORARIOS Y LUGARES HABILITADOS:

Limite de recorrido: el retome será hasta la rotonda de  Av. Enrique T. Cresto y Av. Juan B Alberdi, quedando libre la circulación zona urbana  y zonas rurales de nuestra localidad. Se recomienda caminos vecinales, rurales o subrurales.

Horarios desde  las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Ciclismo para adultos mayores de 60 años por la mañana, de 9 hasta las 11 horas.

 

Protocolo de seguridad COVID 19 para la actividad de trote recreativo deportivo y saludable en la Ciudad de La Criolla.

 ACTIVIDADES COMPRENDIDAS

Practica de trote y caminatas en sus variantes recreativa y deportiva.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La práctica debe ser individual debiendo guardar distanciamiento social.

Evitar hacer paradas o detenciones en grupo.

Bajo ninguna circunstancia hacerlo en grupos.

Cargar la hidratación necesaria.

Se recomienda el uso de barbijo, cubrebocas o buff

Ser responsable de la higiene pre, durante y post actividad

Tener siempre a mano el DNI

Los menores de 12 años deberán salir siempre con un adulto responsable

Los grupos de riesgos, es decir, adultos mayores que tienen determinadas patologías y los residentes de un geriátrico, no están habilitados para realizar actividades de estas características.

No esta permitido la realización de las actividades en gimnasios, clubes, parques y plazas.

 HORARIOS Y LUGARES HABILITADOS:

Limite de recorrido el regreso o retorno será hasta la rotonda de  Av. Enrique T. Cresto y Av. Juan B .Alberdi, quedando libre la circulación zona urbana y zonas rurales de nuestra localidad. Se recomienda caminos vecinales, rurales o sub-rurales.

Horarios desde  las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Caminata y trote para adultos mayores de 60 años por la mañana, de 9 hasta las 11 horas.

 

PROTOCOLO para la actividad de BARES y RESTAURANTES en La Criolla:

Los establecimientos deberán respetar y cumplir estrictos protocolos de prevención sanitaria.

Los hoteles se limitarán al alojamiento exclusivamente de trabajadores exceptuados o personas que deban acompañar a familiares o allegados por razones de salud y que se encuentren en tránsito en la ciudad con su correspondiente autorización para circular.

Las empleadoras y los empleadores deberán asegurar que la actividad se desarrolle brindando servicios de alojamiento con desayuno en habitación y exclusivamente a trabajadores exceptuados o personas que deban acompañar a familiares o allegados por razones de salud y que se encuentren en tránsito en la ciudad de La Criolla con su correspondiente autorización para circular. Además se deberá solicitar al pasajero la firma de una Declaración Jurada.

Las actividades gastronómicas, exclusivamente será para bares, restaurantes y cafés, de lunes a domingo, de 7 a 23.

La ocupación de local de atención al público no deberá superar el 50% de la capacidad de cubiertos disponibles manteniendo como mínimo una distancia de 2 metros con otras personas.

Se recomienda realizar la actividad con la modalidad de reserva previa, y firmando una declaración jurada. No se permitirán eventos como cumpleaños ni reuniones de ningún tipo en los mismos.

Se  recomienda asistir sólo a locales de cercanías.

El titular del comercio debe asumir el compromiso de desinfección de la mercadería, previo al ingreso del establecimiento.

Medidas de bioseguridad fuera del establecimiento 

Se recomienda contar con cartelería de prevención del COVID-19, fuera del establecimiento.

La misma debe especificar las normas de bioseguridad propias del establecimiento.  El establecimiento debe garantizar la limpieza y desinfección de la vereda, con agua y lavandina, al menos 3 (tres) veces por día: a primera hora de la mañana, al mediodía y al atardecer.

Acceso al establecimiento de trabajadores y clientes

Antes de iniciar la jornada laboral, en la medida de lo posible, comprobar la ausencia de sintomatología en el personal (no tos, no problemas respiratorios, no fiebre), como así también verificar la temperatura que deberá ser menor de 37ºC. En caso de presentar algún síntoma se recomienda dispensar a los trabajadores de la concurrencia al lugar de trabajo e informar a las autoridades sanitarias locales. Mismo procedimiento aplica a clientes.

En el sector de ingreso al establecimiento se debe disponer de elementos de higiene para el lavado y desinfección de manos, tales como alcohol en gel, sanitizantes o soluciones de similar tipo. Además, se proveerá de servilletas descartables, cesto de basura (para las servilletas) y una alfombra de acceso constantemente humedecida con lavandina para los calzados.  Para la atención de clientes adultos mayores se podrá instrumentar horarios especiales de servicio, independiente del desarrollo de las demás actividades para otros públicos.

Medidas de bioseguridad dentro del establecimiento

Se recomienda contar con cartelería de prevención del COVID-19, dentro del establecimiento. La misma debe especificar las normas de bioseguridad propias del establecimiento.  El responsable debe garantizar la distancia social dentro de su establecimiento, evitando aglomeraciones, y asegurar una distancia mínima de 2 metros entre personas y entre mesas.  Se debe ventilar permanentemente el espacio.  Se debe fomentar la realización de los pagos con tarjeta de débito o crédito, evitando el uso de efectivo  La higiene de superficies y del establecimiento, en general, deberá realizarse con mayor frecuencia de la habitual, con lavandina diluida en agua. Cada local, además, deberá completar una planilla de registro de los horarios de limpieza y responsables de su realización. La higiene deberá intensificarse en aquellos lugares de uso común, como los baños y sanitarios.  Se recomienda el uso de tapabocas, mentón y nariz para la atención, por parte de propietarios y el personal, y como condición del ingreso de las personas a cada establecimiento. Los clientes deberán hacer uso del mismo en todo momento, excepto cuando se sirva su pedido. La recomendación de uso de estos elementos de barrera se convertirá en obligación en caso que las autoridades sanitarias nacionales o provinciales así lo establezcan. También se podrá usar mascaras de protección personal, guantes descartables y/o anteojos, en forma combinada con el tapabocas, mentón y nariz.  Los cocineros y ayudantes de cocina deberán utilizar obligatoriamente tapaboca, delantal, guantes descartables y cofia.  Al momento de cocinar se deben extremar las medidas de higiene, especialmente durante la preparación y manipulación de los alimentos. Además de limpiar las superficies a utilizar, con detergente y después desinfectar con lavandina (nunca mezclar ya que es tóxico); se debe realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón; se debe evitar las contaminaciones cruzadas a través de las propias manos y/o utensilios y evitar toser o estornudar sobre alimentos.  El establecimiento trabajará con cartas de menú descartables (fotocopias), pizarras legibles o menú disponible en versión digital accesible desde el smartphone de cada cliente.  Se deberá disponer de una mesa satélite por cada reserva, exclusivamente para los comensales de la misma. Allí estarán los servicios, previamente esterilizados, y en dicha mesa el mozo servirá el pedido que luego podrá ser retirado por los propios comensales.  El establecimiento debe esterilizar especialmente vajillas, vasos y cubiertos  No podrá haber más de 6 personas por mesa.

 Medidas de bioseguridad para los trabajadores

Disponer, en lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de modo de reducir la congestión y circulación de personas.  Se debe evitar compartir elementos personales y cambiar y lavar diariamente la ropa de trabajo.  Suspender el fichaje con huella dactilar, si hubiere, sustituyéndolo por cualquier otro sistema.  El titular del establecimiento debe proveer al personal los elementos de protección adecuados y otros elementos de higiene, como así también capacitarlos sobre su uso correcto.  Dispensar de concurrir a los lugares de trabajo al personal de riesgo, exceptuado por las normas nacionales o provinciales.

Delivery

Quienes brindan este servicio deben verificar el buen estado y limpieza del contenedor usado para repartir los alimentos, higienizarlos y desinfectarlos.  Los trabajadores deben lavarse las manos antes y después de manipular los envases y dinero, o aplicarse alcohol en gel u otra solución sanitizante; lo mismo se debe hacer en casa, al recibir los pedidos.  Si la persona que hace el pedido tiene síntomas o se encuentra en cuarentena preventiva, debe informar al proveedor, para que pueda extremar las medidas de precaución.

Eliminación de residuos

El titular del comercio debe colocar los residuos en bolsas y proceder a la desinfección de las mismas antes de disponerlas en el espacio exterior para su recolección por parte del servicio municipal.

 

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