Judicialización de la política: Presentan recurso de amparo contra la fecha de las elecciones en Entre Ríos

l_1534929109 El dirigente Radical Alejandro Carbó presentó un amparo en tribunales para atacar la constitucionalidad de los decretos que convocaron a elecciones para el 9 de junio próximo. ¿Con qué argumento? Que es la Legislatura y no el poder Ejecutivo quien debe efectuar el llamado a votar.

El ex precandidato a diputado nacional de Cambiemos en 2017 pide que se declare la nulidad de ambas normas firmadas por el gobernador Gustavo Bordet.

Carbó sostiene que, en caso de dársele cabida a su solicitud, “el Poder Ejecutivo podrá enviar el respectivo proyecto a la Legislatura, para que ella ejecute la manda constitucional de dar fecha cierta (fijar) a la realización de las próximas elecciones cumpliendo los requisitos establecidos para convocar”.

Esto lo habían planteado, en su momento, el diputado radical Jorge Monge y el ex diputado Fabián Rogel, ambos ex convencionales.
“El Poder Ejecutivo no puede elegir entre algunas fechas, debe acatar la que por imperio de la Constitución la Legislatura fije”, remarcó Carbó, y en ese contexto citó a los constituyentes que en la Convención abogaron y defendieron que sea la Legislatura quien fije la fecha de elecciones.

La petición recayó en el Juzgado de Ejecución de Penas, a cargo de Cecilia Bértora. La magistrada, integrante del Tribunal Electoral, adelantó que se excusará.
Fuente: Página Judicial – elentrerios.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *