IOSPER pierde $ 5,5 millones por mes

iosperSu presidente, Fernando Cañete, confirmó que el balance mensual de la obra social arroja un resultado negativo de alrededor de 5,5 millones de pesos. Dijo que necesita «imperiosamente» más recursos.

En este deficitario contexto se inscribe el pedido al Ejecutivo provincial para que el Estado aumente el aporte patronal “en un punto porcentual, por lo menos”, explicó Cañete.

El presidente del Directorio del Instituto de la Obra Social de la provincia de Entre Ríos (Iosper) precisó que el déficit que presenta la obra social hoy es de 48.350.656 pesos, es decir, un promedio de 5,5 millones de pesos mensuales.

“El Iosper necesita, imperiosamente, tener una economía estable, para eso, necesitamos generar financiamiento. Un tipo de financiamiento se obtiene a través de la optimización de los recursos como para abonar las prestaciones que, verdadera y efectivamente, se realizan y, por otro lado, como estamos haciendo desde todos los sectores que componemos el Directorio tratando de convencer al Poder Ejecutivo que nos acompañe en esto de la administración y financiamiento de la Salud con, por lo menos, un 1 por ciento más de aporte”, reveló.

Según Cañete, “el Iosper es la obra social provincial de la República Argentina con menos aportes, el promedio es el 9 por ciento y el Iosper tiene el 7 por ciento”.

“Esta financiación la necesitábamos para principio del mes de enero (de 2015) los plazos son importantísimos; con el aumento del 1 por ciento, estaríamos hablando de la posibilidad concreta de establecer un equilibrio en el sistema financiero pero, a su vez, darle previsibilidad también a las prestaciones y a los prestadores”, dijo.

El titular de la obra social comentó que “los ingresos del Iosper están compuestos por dos elementos: Los aportes personales y la contribución patronal, nosotros hablamos del aporte patronal, es decir, mejorar en un 1 o 2 por ciento estos porcentajes, esto nos permitiría tener la posibilidad de tener un año equilibrado pero, fundamentalmente, calmo con los prestadores”.

De acuerdo a lo que precisó, “hay un criterio que indica que los primeros prestadores que deben cobrar son los sanatorios, los segundos, los anestesistas, los terceros, los médicos, cuarto los bioquímicos y, por último, los medicamentos, con eso, el sistema garantiza que ninguna afiliado va a tener ningún tipo de dolencia y que le vamos a dar cobertura”.

“El mes pasado, los recursos no alcanzaban y dijimos que no podíamos pagar todas las fichas de internaciones pero que íbamos a pagar en dos etapas, esto fue lo que pasó pero, lo pagamos en tiempo”, reconoció Cañete.

“No es que el Iosper se queda con plata o no paga porque no quiere, muchas veces, no paga porque no la tiene o porque el dinero no ha llegado desde Economía”, añadió.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *