Los técnicos del organismo lanzaron un alerta. Recordaron que en Paraguay, pese a la detección temprana, fue rápida su difusión y de alta virulencia. Una situación similar se reportó desde Misiones.
Por ello, el INTA recomendó «incrementar el monitoreo de los lotes y efectuarlo cada 2 o 3 días, así como estar al tanto sobre posibles alertas en localidades cercanas, sobre todo del Norte, desde donde provienen las esporas de roya, considerando que cuando la enfermedad se presenta en una región, el desplazamiento a una distancia de 100 kilómetros puede darse en entre 7 y 10 días». Desde el organismo se recordó que están protegidos de la roya aquellos lotes que fueron tratados con fungicidas y que estén aún en el período de efecto residual (en general 28 días), por ejemplo, con mezclas de estrobilurinas y triazol.
Es considerada una de las enfermedades más severas que afecta el cultivo. Es originaria del continente asiático. La enfermedad está presente en todos los países de América Latina, pero las infestaciones son más frecuentes en los países y regiones donde no hay fuertes estaciones.
Puede causar pérdidas de hasta el 90% en productividad.
166 Visitas Totales, 2 Visitas de Hoy