INDEC : La inflación de Febrero 3,8 %

necesita-INDEC- Según los datos proporcionados por el INDEC (organismo oficial), la inflación de Febrero alcanzó el 3,8 %, apenas 2 décimas por debajo de lo que ya habìan anunciado algunas mediciones privadas. De este modo acumula en apenas dos meses casi el 7 % por ciento de inflación. Las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne, según reconoce el organismo oficial.

De este modo, debe decirse que a pesar de los dichos del presidente Mauricio Macri, la inflación continúa con su camino ascendente. En febrero, el IPC aumentó el 3,8 % que sumado al alza de enero provoca un acumulado del 6,8 %, en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos 12 meses registra un alza de 51,3%, según datos del INDEC.

Carne vacuna, pollo, pescados, gaseosas, lácteos, electricidad y transporte público fueron los rubros que dieron principal impulso al índice de precios nacional, que tuvo su pico regional en el noreste, con el 4,5 por ciento.

En particular, los alimentos y bebidas acumulan en los últimos doce meses un alza del 58,3 por ciento y ya muestran en el primer bimestre una suba del 9,3 por ciento, lo cual tiene impacto directo en el empeoramiento de las condiciones socio-económicas y en el salto de la pobreza.

Al mismo tiempo y en lo que tiene que ver con la comparación interanual, los bienes subieron 54,9% mientras que los servicios crecieron un 45,2%. Es la sexta vez consecutiva que se produce esta relación.

Desde el Gobierno esperan que la inflación comience a bajar luego del primer trimestre por lo que en marzo también se esperan cifras elevadas. También habrá que tener en cuenta cuanto pueda afectar la suba del dólar y el traslado a precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *