Según el oficio emitido por la fiscal Federal Dra. Josefina Minatta, en la causa “Camejo Alcides S/averiguaciones de delito”, imputaron al secretario general del Sindicato de Obreros de La Fruta en una causa por vaciamiento de la obra social, a raíz de una denuncia realizada por afiliados por una supuesta administración fraudalenta.
Al respecto el Dr. Alejandro Jacobi explicó que esta causa tiene origen en una denuncia presentada el año pasado por el afiliado Omar Sampietro, quien se presentó como querellante en representación de más de 70 trabajadores de la fruta de Concordia y la región.
Luego el abogado, que representa a este grupo de trabajadores, habló de persecuciones porque algunos de los que denunciaron han perdido se fuente de trabajo.
Con respecto a la situación procesal de Alcides Camejo, Jacobi explicó que el gremialista ha sido imputado por fraude y por malversación de fondos públicos, “la maniobra consiste en que le descuenta a todos los trabajadores el dinero de su obra social y en vez de ingresarlo a las cuentas correspondiente del sindicato se pierde en manos de terceros”, detalló.
Y acotó, “el manejo de los fondos que tiene ese sindicato es terrible, ya que aquí estanos hablando de más de 50 millones de pesos por mes que desaparecen. Estos trabajadores no tienen cobertura médica, y es más la hija de un afiliado falleció por falta de prestación medica”.
El profesional contó que «actualmente hay más de 6 mil trabajadores que están aportando a la obra social del sindicato, pero no tienen ninguna contraprestación», lo que ha motivado el reclamo por parte de los trabajadores citrícolas afiliados
En ese marco, apuntó que representa formalmente a dos trabajadores citrícolas, de apellidos Ragone y Sampietro. «En el caso del primero, ha perdido dos bebés por falta de prestación médica, al no poder acceder a remedios que necesitaba en ese entonces», detalló.
Según denunció «los trabajadores afiliados están totalmente desprotegidos y no es que aportan dos pesos; es casi el 2,5% mensual que le descuentan».
Imputación
Jacobi informó que – en las últimas horas – «se lo ha imputado al titular del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo», luego que «a Justicia Federal nos ha dado lugar» a las acusaciones por presunto «fraude y por malversación de fondos públicos».
Además, el abogado denunció que «una vez que mi cliente – Ragone – se constituyó como querellante, Camejo presionó a la empresa en la que trabajaba para que lo despidan, a través de una contratista». Por esta acción, «hoy Ragone no tiene trabajo, simplemente por haber reclamado sus derechos», añadió.
Fuente: 7 páginas y Diario Río Uruguay