HLB en Corrientes: sigue la confusión

Foto de Vivero a cielo abiertoDesde el gobierno correntino salieron a aclarar ahora que hubo un problema de interpretación con la información que se difundió, este lunes, en el sitio del Ministerio de Producción. Ratifican que la planta erradicada sí era positiva.

Luego de que se publicara la información en el sitio digital del Ministerio de la Producción de Corrientes sobre la negatividad del HLB en esa provincia, este medio se comunicó con la Directora de Producción Vegetal de Corrientes Mariela Pletsch, quien aclaró que hubo “un problema de interpretación”, ratificando que la planta erradicada “era positiva, eso es así y no se discute”.

Mariela Pletsch, Directora de Producción Vegetal de Corrientes, explicó que “la información que nosotros publicamos en la página web del Ministerio corresponde a un pedido de informe que realizamos al SeNaSA, a través del ministro, quizás hay una cuestión de interpretación, no podemos negar que la planta que fue erradicada era positiva, eso es así y no se discute, dio positivo en un laboratorio y en otro negativo, pero corresponde al comportamiento de la bacteria en la misma planta”.

De cómo se procedió luego del 28 de julio dijo que “cuando nos informaron de lo ocurrido se hizo un muestreo intensivo, ya en plan de contingencia, porque de aparecer un caso positivo había que establecer la secuencia de ADN para confirmar la bacteria, se muestreó plantas a un kilómetro y medio de la planta afectada, de todos esas muestras todo dio negativo, incluso otra prueba sobre la misma planta, pero el positivo existió”.

Según explicó, los laboratorios a los que se enviaron las muestras son “de Tucumán, De Concordia, de Monte Carlo y Bella Vista. El que dio positivo fue el de INTA Concordia”. De esta manera la funcionaria reiteró que “la secuenciación dio positivo, eso no se discute”.

Al ser consultada por el monitoreo en las quintas dijo que, “el programa de prevención del HLB, es un programa sanitario nacional, por eso hay que trabajar de manera coordinada en todo el país, se trabaja también con los productores que son los primeros que tienen que estar alertas en la sintomatología de la planta” señaló la directora de producción vegetal de la provincia de Corrientes.

Fuente: Chajarí al Día

 237 Visitas Totales,  2 Visitas de Hoy

1 comment for “HLB en Corrientes: sigue la confusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *