Este lunes habrá paro en hospitales y Centro de Salud de Entre Ríos

hospitalesFue decretado por empleados de salud de UPCN y se concretará el próximo lunes. Si bien la medida de fuerza afectará a hospitales y centros de salud de toda la provincia, se garantizarán las guardias mínimas.

Los empleados de salud nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos harán un paro el próximo lunes en rechazo la Resolución que dispone nuevos controles burocráticos y modalidades para implementar suplencias en salud que serán inaplicables, representan un escollo para el normal funcionamiento y podrían ser una herramienta para realizar recortes, indicó la secretaria de prensa del sindicato, Carina Domínguez.

El paro de 24 horas sin concurrencia a las unidades laborales que se hará este 19 involucrará a trabajadores de hospitales y organismos dependientes del ministerio de Salud en toda la provincia, quienes rechazan la Resolución 4681 que emitió el 22 de diciembre el ministro de la cartera sanitaria, Carlos Ramos, referida al sistema de suplencia que afecta a los hospitales y centros de salud.

La medida, que a juicio de los trabajadores no se podrá llevar a la práctica, “aumenta la burocracia en salud, es decir, significará una complicación para el sistema sanitario, lo que dificultará el funcionamiento normal de los hospitales y centros de salud”, remarcó la trabajadora.

El mecanismo establece, además, un sistema de control de evaluación de la suplencia “que siembra muchas dudas, ya que por un lado los funcionarios dicen que nada cambiará pero por el otro la falta de un instructivo y situaciones puntuales que van surgiendo instan a pensar que la intencionalidad es realizar un recorte en el sistema de suplencias o una modificación que podría afectar el trabajo de la gente”, advirtió.

En ese sentido, apuntó que desde el sindicato no se comprende “cuál es el objetivo de la Resolución; no se sabe qué es lo que se quiere controlar y hacia dónde apunta”, a lo que se sumó que en estos días en los que se realizó el reclamo, se recorrieron hospitales y se entregó un petitorio concreto para que el ministerio dé marcha atrás con esta norma, se confirmó a los directores de hospitales que no va a cambiar nada, que las suplencias iban a ser aprobadas y que nadie se iba a quedar sin trabajo.

Esto fue difundido por los medios de comunicación “lo que generó incertidumbre porque se difunden informaciones que se contraponen con lo que está pasando ya que todos los días surgen situaciones de gente con muchos años de trabajo que, por diversos motivos, no se les autoriza las suplencias”.

Pero, además, la tensión aumentó ante las declaraciones ambiguas de Ramos quien expresó que habría “algunas irregularidades”, quien no aclaró cuáles son por lo que intensificó el conflicto.

Malestar en salud

Por otro lado, Domínguez agregó que a la Resolución y las declaraciones del ministro “se suma un malestar generalizado que hay en salud por diversas cuestiones que permanecen pendientes y no tuvieron respuestas para los trabajadores”.

Al respecto, recordó que desde Upcn se solicitó que quienes trabajaron los días de asueto a fin de año se le devuelva francos dobles “y tampoco hubo ninguna respuesta, por lo que se siente que quienes mantienen los servicios no sólo no son reconocidos sino que se determina una nueva medida que no se corresponden con las normas legales”.
Fuente: AIM Digital

 190 Visitas Totales,  4 Visitas de Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *