¿Es constitucional la Res. 930/09 y la ley de HLB? La cuestión de fondo que el SE.NA.S.A. esquiva.

Foto de Vivero a cielo abiertoEntre Ríos, miércoles 11 de junio de 2014

Grupo Viveristas ER

Comunicado de Prensa

El RENFO, cuestión sobre la que el SENASA miente.

Ante los rumores infundados que algunos malintencionados están haciendo circular, el

Grupo – que nuclea a la mayoría y a los más importantes viveros de citrus de la provinciaquiere

transmitir a los productores y a la comunidad toda un breve resúmen de la situación actual:

La ACCIÓN DE INSCONSTITUCIONALIDAD de la 930/09: como lo hicimos público, se notificó al SENASA en diciembre de 2013.

El SENASA contestó -con pocos argumentos científicos- repitiendo la arbitrariedad de la Res. 930/09. Principalmente, no contrarresta adecuada y razonablemente la prueba aportada por los viveristas.

Los viveristas ampliaron el pedido de inconstitucionalidad a la ley del HLB y además incorporaron nueva documental en relación a la realidad de la reinscripción en el RENFO, para que la jueza observe, la MENTIRA del SE.NA.S.A. cuando habla del RE.N.F.O. vencido y los requisitos para renovarlo.

La jueza corrió traslado de ese nuevo hecho al SE.NA.S.A., quien, omitió referirse al tema.

Sigue mintiendo y esquivando el tema de fondo. La jueza debe resolver…

La FECIER – como era de esperarse- se presentó apoyando al SE.N.A.S.A. a lo cual la Jueza no dio lugar, por improcedente.

El trámite de la acción de inconstitucionalidad aún está comenzando a girar hacia la ETAPA DE PRUEBA donde cada parte deberá demostrar la irrazonabilidad o razonabilidad e inconstitucionalidad de la 930.

Las Guías para el tránsito de plantas y/o sus partes – RE.N.F.O. – SENASA Habiendo solicitado oportunamente la reinscripción en el RE.N.F.O., el SENASA se niega a entregarnos el certificado de inscripción y también se niega a entregarnos

las “Guías de Sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes”.

Ante esa arbitraria e ilegítima conducta del SE.NA.S.A., el Grupo de Viveristas se presentó ante la Justicia Federal. El expediente fue caratulado inicialmente como “RIGONI, PRIMO Y OTROS c/SENASA s/AMPARO LEY 16.986” Expte. N° 3228/2014.

Dado que la Acción de Amparo no es la única vía apta para salvaguardar los derechos y garantías constitucionales, y considerando que el tema planteado (la no entrega de guías de parte del SE.NA.S.A.) es una cuestión que debe ser analizada a la luz del debate y la prueba que se produzca durante la sustanciación del proceso principal (La Acción meramente declarativa de Inconstitucionalidad de la Res. 930/09), que está en etapa de PRUEBA, la jueza ordenó reconducir el proceso a “Acción por Daños y Perjuicios” y cambiar la carátula a “RIGONI, PRIMO Y OTROS c/SENASA s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO VARIOS”

Finalmente, queremos hacer público que el SE.NA.S.A. NO ESTÁ HACIENDO VISITAS DE INSPECCIÓN a los viveros, con la excusa de que tienen el RENFO vencido, lo cual es una mentira, porque hemos solicitado las inscripciones/reinscripciones correspondientes.

GRUPO VIVERISTAS ER

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *