Enersa incorpora a 254 empleados

enersaSon los que prestaban servicios, hasta el momento, como tercerizados. Así se acordó en un acuerdo firmado en el Sindicato de Luz y Fuerza. Notables diferencias salariales.

Una de las microempresas conformadas para prestar servicios a la nueva sociedad estatal que gerencia el mercado eléctrico, Enersa, la Sociedad Integrada de Trabajos Energéticos (SITE), será reabsorbida por el Estado, y con ello 254 trabajadores ingresarán a la planta permanente de Enersa.

El acuerdo se firmó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, con la presencia del extitular del gremio y actual vicepresidente de Enersa, Sergio Menéndez. Aunque la medida se efectivizará a partir del 1 de julio próximo.

SITE es una tercerizada que pertenece al Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, y que está presente en varios puntos del país, y también en la costa del Uruguay. Los trabajadores de esa firma cumplían funciones en las propias instalaciones de Enersa, a diferencia de los otros micros que tienen infraestructura, vehículos y sede propios, aunque con un régimen laboral completamente distinto y menor salario que el resto de los empleados de la distribuidora.

¿Habrá más blanqueos?

Aunque la incorporación de esos microemprendimientos a la planta de Enersa es un reclamo histórico de Luz y Fuerza, de momento la medida de blanqueo de personal sólo alcanzará a SITE.

“El resto de los micros son empresas privadas, que tienen dueños. Si bien hay compañeros trabajadores del sector, se trata de firmas que tienen su propia estructura, y no es tan fácil su incorporación. Hay que ir analizando detenidamente cada caso”, dijeron desde Luz y Fuerza.

Diferencias salariales

Aunque los empleados de Enersa y los de los micro cumplen la misma función y están bajo el mismo encuadramiento legal, las diferencias salariales son notorias. Un empleado de un micro percibe un salario que está entre un 10 a un 15% por debajo de lo que cobra un empleado de Enersa. En cada negociación salarial, dicen en Luz y Fuerza, esa diferencia se va achicando, pero todavía no llegan a la equiparación.

Respecto de SITE, señalan que la incorporación de los 254 trabajadores a la planta de Enersa resultó una tarea relativamente sencilla por el tipo de conformación.

El surgimiento de esa tercerizada se dio luego del retiro de los empresarios norteamericanos de PSEG. “Había 40 monotributistas que facturaban a Edeersa. Eso eran 40 potenciales futuros juicios. A los juicios que ya había por el despelote de los accionistas, se hubiera sumado ese otro”, explicaron.

“Entonces surge SITE, que es una prestadora de recursos humanos, que toma a esos monotributistas. Cuando se estatiza, regía un decreto de no ingreso en el Estado, y entonces la vía que se encontró para incorporar personal para reemplazar a los que se jubilaban fue por intermedio de SITE. Así se llegó a tener 254 empleados tercerizados”, indicaron desde Luz y Fuerza.

Ahora, forman parte de Enersa, aunque nada impide que los reclamos se extiendan en los otros micros, que presionarán para su incorporación a planta, y así conseguir dos objetivos: lograr estabilidad, y también mejores salarios.

De público a privado y vuelta al estado

La estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) parece haber comenzado a transitar el camino inverso al que recorrió a partir de 1996, cuando se dio el proceso de privatización de los servicios públicos en todo el país.

Cuando se privatizó, a mediados de los 90, y asumió el control el consorcio norteamericano PSEG, que la rebautizó Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos SA (Edeersa), la compañía atravesó una fuerte sangría de empleados.

La transferencia a los privados se dio luego de un fuerte proceso de desvinculación de personal, que siguió durante la etapa privada.

Cuando la estatal Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos (EPEER) tenía a su cargo el servicio contaba con una planta de 886 empleados, pero cuando el servicio quedó en manos de Edeersa esa cifra cayó a 352 personas

Buena parte de los que quedaron afuera formaron microemprendimientos, una tercerización que sirvió para abaratar costos laborales a los privados. La situación siguió siendo así, hasta ahora.

Aunque el servicio eléctrico se reestatizó en 2005, el sistema de trabajo tercerizado todavía subsiste.

Fuente: Entre Ríos Ahora/elentrerios.com

Loading

1 comment for “Enersa incorpora a 254 empleados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *