Durante el deambular de fieles y aprovechando la congregación de gente, vecinos del barrio colocaron pancartas y carteles para reiterar su rechazo a la instalación de un crematorio, que justamente lleva adelante el Obispado de Concordia.
Según se pudo corroborar, el reclamo se intensificó desde las últimas horas del domingo, cuando los fieles más tempraneros se congregaron en la parroquia, ubicada en Villa Zorraquín, dispuestos a participar de la primera misa de la jornada.
Con pancartas y carteles alusivos, remarcando un «No al crematorio» y «no a la contaminación en el barrio», los vecinos expresaron nuevamente su rechazo a la instalación del crematorio. Vale recordar que una manifestación pública se había concretado sobre avenida Monseñor Rosch y ya durante julio, habían decidido iniciar un amparo ambiental colectivo ambiental.
Argumentos
Esa comunidad considera que “la situación es grave porque las emanaciones de este tipo de chimeneas son muy tóxicas, por productos tales como: dioxinas, cloruro de hidrógeno, mercurio, cadmio, plomo, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, material particulado de distintos diámetros”.
Además, citan que “no se ha hecho ningún tipo de estudio serio en el lugar, porque la Secretaría de Ambiente todavía no lo llevó a cabo y la construcción se inició a pesar de no contar con el certificado de aptitud ambiental que establece el decreto 4977/09 y prohíbe este tipo de emprendimiento sin ese permiso», que “la municipalidad autorizó también”.
Municipio
Como se informara oportunamente, luego de que la protesta se viralizara y alcanzara ribetes jurídicos, el Ejecutivo municipal ordenó paralizar las obras.
“La medida se fundamenta en el vencimiento del permiso de uso precario solicitado por los responsables del proyecto, hasta que Medio Ambiente de la Provincia no emita el dictamen de impacto ambiental y se realice la audiencia pública que permita que los vecinos aporten sus opiniones”, explicó en su momento la coordinadora de asuntos estratégicos del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit.
Fuente:DRU