El Senasa decomisó 850 plantas de un productor de La Criolla

vivero citricos - Inta MercedesSegún pudo conocer La Región Digital, en un operativo en la autovía de la ruta 14 y ruta 22, el Senasa decomisó -y habría destruido- 850 plantas cítricas que estaban siendo transportadas por la autovía sin la guía. De acuerdo a la información extraoficial a la que accedió este medio, las plantas eran propiedad de un productor de La Criolla.

Según lo informado por el Senasa se decomisó y destruyó 850 plantas cítricas que no contaban con la correspondiente Guía de Sanidad para el Tránsito, por representar un alto riesgo fitosanitario frente al Huanglongbing (HLB).

El operativo fue efectuado por personal del Senasa este viernes en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la autovía Nº 14, cruce con la ruta N° 22, en la provincia de Entre Ríos.

Las plantas mencionadas habrían salido de un vivero cítrico de La Criolla, más precisamente de la Colonia San Bonifacio, cuyo titular integra el grupo de más de 50 productores de la zona que le iniciaron acciones legales al Senasa y consiguieron un recurso de amparo del juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Según pudo conocer este medio, el transportistas se habría olvidado la guía de tránsito en el vivero, pero rato más tarde que las plantas fueron decomisadas en la ruta 14, el abogado de los viveristas se hizo presente munido de la guía correspondiente de tránsito.

El Senasa sostiene que las plantas producidas a cielo abierto, o sea de manera natural, pueden estar contaminadas con el HLB. Para combatir eso el organismo dictó en el año 2009 la resolución  930. Desde ese momento un grupo de productores de la región de La Criolla y zonas aledañas, inició las acciones legales pertinentes reclamando poder seguir trabajando como lo hizo toda la vida, e instando al Senasa a combatir en las fronteras y como corresponde, que efectivamente el HLB no ingrese desde Brasil.

 45 Visitas Totales,  2 Visitas de Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *