El río en el Puerto de Concordia está a 9,50

represaLa represa de Salto Grande sigue vaciando el lago, en espera de la masa hídrica que se desplaza por el curso del río Uruguay hacia el Río de la Plata.

Esta operación de abrir los vertederos impacta en los puertos ubicados al sur donde el aporte del agua evacuada comienza a inundar zonas ribereñas. Este sábado, Puerto Concordia estaba en 9,50 mts y CTM pronostica una escala de hasta 11 metros. La buena noticia es que las anunciadas lluvias no llegarán este fin de semana y darán un respiro para amortiguar el impacto de la creciente cuyo pico se ubica ahora en Santo Tomé, donde desde el jueves hasta este sábado, la escala del puerto subió de 9,10 a 13 metros –superando la cota de evacuación de 12,50- y continuará creciendo aunque más lentamente.
La operación de CTM dará un margen de unos 2 metros para morigerar el impacto en la región pero ya no podrán seguir vaciando el lago porque los primeros aportes de la masa hídrica que se desplaza del norte comenzó a ingresar a Monte Caseros, el primer puerto del lago de Salto Grande.
En tanto, la represa con sus 14 turbinas trabajando a pleno, produjeron ayer casi 39.399 MWh que se destinaron 18.900 al Uruguay, mientras que el sistema interconectado argentino, recibió 19.590 MWh.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *