Mucha nubosidad en la mayor parte del país, temperaturas que han dejado de ser muy frías y espesos bancos de niebla en Entre Ríos marcan el inicio del invierno. Qué características sobresaldrán el fin de semana en Argentina.
El inicio del invierno se está produciendo en líneas generales con mucha nubosidad en la mayor parte del país y temperaturas que ya han dejado de ser muy frías.
Durante este fin de semana habrá dos situaciones meteorológicas destacadas en el país:
-Un intenso temporal con intensos vientos y nevadas afectando la cordillera central de la Argentina , fundamentalmente de Mendoza y el norte de la Patagonia;
-Un marcado aumento de las temperaturas en el norte del país , coincidiendo en fecha con el popular periodo de veranito de San Juan.
Gran temporal en cordilleras: alertas por fuertes lluvias, nevadas y vientos
Abundantes precipitaciones en la franja central de Chile y un importante temporal en alta montaña de la cordillera central de los Andes, afecta fundamentalmente a las provincias de Mendoza y Neuquén.
Esta situación comenzó a mediados de esta semana, y se prevé se mantenga sin mayores cambios hasta el domingo al menos, motivando el cierre por ejemplo del Paso Cristo Redentor en donde las condiciones se mantienen muy adversas. El centro de ski Valle de Las Leñas, en el sur de Mendoza, planeaba abrir la temporada este sábado 24 pero la apertura se postergará para el siguiente sábado de acuerdo a un comunicado oficial que brindaron, “aguardando que las condiciones climáticas y níveas resulten aptas para el inicio de actividades.”
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la región cordillerana con alertas oficiales de nivel amarillo y naranja por lluvias, nevadas y vientos. Respecto a las nevadas, el parte último parte oficial indica que la acumulación para las zonas de montaña con nivel naranja de alerta, podría ser de 1 a 1,5 m, con valores localmente superiores. Respecto a las lluvias, afectando en mayor medida a la zona cordillerana de Neuquén, podría dejar valores acumulados cercanos a los 100 mm en las próximas horas.
Nubosidad en la zona central
Esta situación meteorológica envuelve a toda la zona central del país bajo un manto de espesa nubosidad, que “en algunos sectores logra alcanzar el suficiente desarrollo para dejar precipitaciones que van desde la llovizna hasta la lluvia de intensidad leve u ocasionalmente moderada”, detalló el meteorólogo Christian Garavaglia.
Veranito de San Juan en el norte argentino
“El viernes inició con algunas tormentas remanentes en la provincia de Misiones asociadas a la presencia de una zona frontal. Las condiciones tenderán a mejorar este mismo día, y en general toda la franja norte de Argentina entrará en una etapa de fuerte estabilidad, con vientos dominantes del norte y ascenso marcado de las temperaturas que se prolongaría hasta el próximo martes 27 inclusive”, señaló el especialista.
Amplió que “la inestabilidad gobernará toda la zona central del país, mantendrá como aislada la franja norte, inhibiéndose por unos días la llegada de frente fríos y por el contrario intensificándose el calor con marcas que estarán varios grados por encima de lo normal”.
Muchos atribuirán sin dudar este periodo esperado de altas temperaturas, al famoso veranito de San Juan, cuyo santoral se celebrará durante este sábado 24. Este periodo de altas temperaturas, que ocasionalmente puede producirse cerca del inicio de la estación de invierno, este año parece que sin dudas afectará el norte argentino, fundamentalmente en Chaco y Formosa, en donde este fin de semana y también lunes y martes se podrán alcanzar temperaturas de 31 a 33 °C, publicó Meteored.